El SENASA confirmó que ya se detectaron 40 casos de influenza aviar en todo el país | Portal La TDF

El SENASA confirmó que ya se detectaron 40 casos de influenza aviar en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, con lo que suman 40 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

En un comunicado, el organismo sanitario indicó que "de las 3 muestras analizadas hoy (por el martes) por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positivo de IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grutly".

El Senasa detalló que "de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 40 los casos confirmados, en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana - personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.