Alberto Fernández dijo que "hay que cambiar drásticamente el sistema financiero" | Portal La TDF

Alberto Fernández dijo que "hay que cambiar drásticamente el sistema financiero"

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a "cambiar drásticamente al sistema financiero", volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "resultan abusivos" y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

Así lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

La cumbre se inició con la bienvenida del presidente anfitrión, Luis Abinader, luego siguió con el canciller local Roberto Álvarez Gil, el secretario general Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, y con Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, país sede del próximo encuentro, en 2024 en ciudad a definir.

Luego fue el turno del presidente argentino, quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Fernández se refirió al lema de la cumbre, "Hacia una Iberoamérica justa y sostenible", y dijo que "ese es el objetivo que hoy nos convoca", ya que "siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil".

"Si advertimos además que lo que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania, que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca", señaló.

Y agregó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro".

Fue en ese marco que abogó por "cambiar drásticamente al sistema financiero", tras aseverar que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.