Discurso de Cristina en el Homenaje de la UNASUR a Néstor Kirchner | Portal La TDF

Discurso de Cristina en el Homenaje de la UNASUR a Néstor Kirchner

El pasado 4 de Mayo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años desde que asumió la secretaría general de la UNASUR, oportunidad en quelideró históricos procesos de paz.
La mandataria estuvo acompañada en el acto por el actual titular de la UNASUR, Ernesto Samper, y por otro de sus ex secretarios generales, Alí Rodríguez Araque, así como por miembros de su gabinete, gobernadores y legisladores, además de militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada.
Recordó los seis meses “intensos” en los que Néstor Kirchner estuvo al frente de la UNASUR, y cómo se gestó la creación de la unión sudamericana después que en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el entonces mandatario pidió “erradicar la pesadilla neoliberal de los 90 que había arrastrado a nuestros pueblos a la pobreza”, frente al que fuera presidente de los Estados Unidos, George Bush.
En ese momento, sostuvo la Presidenta, “afloró, explotó más tarde con ansias de libertad, identidad y autonomía” la UNASUR.
Destacó que el organismo continental “no interviene cuando hay conflictos de poderes o internos: ha intervenido en cada oportunidad en que se ha visto amenazada la soberanía del pueblo”.
Recordó entonces cuando la UNASUR “estuvo presente” para impedir que destituyeran al presidente de Bolivia, Evo Morales, oportunidad en que "nos reunimos prontamente en Chile y firmamos la Declaración de la Moneda; y cuando a Rafael Correa lo quiso destituir una rebelión policial; intervinimos cuando dos países hermanos como Venezuela y Colombia tuvieron un conflicto” y “con la intervención de Néstor pudo superarse".
Afirmó que el ex presidente argentino “se lanzaba: nunca midió ningún costo político; nunca intentó quedar bien ante los poderes de turno, siempre intentaba y lo lograba, quedar bien con los pueblos y con la historia, que era su compromiso”.
Subrayó que “en este mundo atravesado por conflictos étnicos, religiosos, muchas veces artificialmente armados, todavía hay resabios de la guerra fría, nuestra región debe ser preservada como una región de paz”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.