La Armada Argentina conmemoró su 201 Aniversario | Portal La TDF

La Armada Argentina conmemoró su 201 Aniversario

El Vicegobernador Roberto Crocianelli participó de la conmemoración del 201º aniversario de la Armada Argentina, en la capital fueguina. El 17 de mayo de 1814, se consolidaron los principios de la Revolución de Mayo, con la victoria naval de Montevideo, obtenida por la escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto. El contraalmirante Carlos Aguilera, titular de la fuerza, destacó la relación estrecha que mantienen con los vecinos ushuaienses desde hace más de 130 años.
El evento, fue presidido por el contraalmirante Carlos Aguilera; la titular del PEP, gobernadora María Fabiana Ríos y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Muchnik. También, participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR) y Juan Arcando (FPV); el intendente de la ciudad, Federico Sciurano; funcionarios provinciales y de la ciudad, excombatientes de Malvinas y vecinos.
Durante el acto, se reseñó la participación del almirante Guillermo Brown, al frente de la incipiente fuerza nacional. Asimismo, recordaron la participación de esa fuerza, en la fundación de Ushuaia con el establecimiento de la subprefectura argentina.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento Roberto Crocianelli señaló que la Armada es “una institución que ha sido muy importante en el crecimiento de la Provincia” y evaluó que: “Hoy la vemos muy consolidada y con fuerzas”.

En este sentido, el Presidente de la Legislatura, “desde la vuelta a la democracia, ha habido un importante incremento de las relaciones entre el Gobierno, la sociedad civil y todas las Fuerzas”. También, recordó que el resto de las fuerzas de seguridad con asiento en la Provincia, brindan asistencia permanente a la población.

Por su parte, al momento del brindis de honor, Aguilera señaló que “soy un privilegiado en tener la ceremonia aquí, en Ushuaia. La Armada Argentina cumple 201 años, y estar acá presente en esta Tierra Del Fuego, donde la institución fue pionera, donde nosotros fundamos esta Ciudad, es una emoción muy grande, un honor muy grande”.

“La Armada Argentina está a disposición de la ciudadanía argentina, para defender la soberanía argentina, para defender la independencia de la Nación Argentina y fundamentalmente para garantizar la libertad en salvaguarda de las vidas humanas”.

Respecto de su relación con la comunidad ushuaiense, Aguilera consideró que “La Armada fundó Ushuaia” y recordó cuando el comodoro Augusto Laserre fundó la subprefectura argentina en este territorio. “La relación que tenemos con sus habitantes es la misma que desde hace 131 años, cuando se fundó esta querida ciudad”. Finalmente, renovó el estrecho compromiso que mantienen con los vecinos de la capital fueguina.

La Armada Argentina, ya bicentenaria, escribió sus primeras páginas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Fue una victoria clave para la independencia nacional, y tal fue su trascendencia que hace 55 años la Nación instituyó esta fecha como Día de la Armada.

Desde sus orígenes custodia el patrimonio de los argentinos en el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto. La Armada está desplegada en miles de kilómetros de litoral marítimo y fluvial a lo largo del territorio argentino. Los extensos escenarios en los que actúa son el Mar Argentino, los grandes ríos de nuestra hidrovía, los canales australes, la Antártida y los océanos del mundo. Para eso, cuenta con cuatro pilares fundamentales que sostienen su poderío: la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.