Terminó la Mentira de "UNIRTDF" | Portal La TDF

Terminó la Mentira de "UNIRTDF"

La Junta Electoral rechazó la inclusión de la mención y/o logo "UNIR TDF" en las boletas de los partidos que así la presentaron, compartiendo los argumentos de 13 fuerzas políticas que lo impugnaron. La única Alianza formal que se inscribió fue el Frente Para la Vicotira (FPV).
UNIRTDF se trata solamente de un slogan de campaña que no identifica a ningún partido político. El PRO, que buscaba ser colectora de Sciurano, también lo rechazó. Sin un frente constituido formalmente, con dictámenes en contra y sin poder incluir un logo, queda confirmado que no existe tal alianza, informó el sitio 94diez.
La Junta Electoral de Tierra Del Fuego decidió ayer rechazar que una serie de partidos, liderados particularmente por la UCR, pudieran llevar la inscripción “Unir TDF” en sus boletas. La decisión surge luego de una reunión mantenida con los apoderados de las distintas fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones, para realizar una evaluación del modelo de boletas presentado por cada una de ellas.

El cuestionamiento a la inclusión de la leyenda “Unir TDF” vino de parte del apoderado del Frente Para la Victoria, Jorge López, quien argumentó que la insignia resulta “un elemento extraño” a la identificación partidaria, basado en la Ley 201 (ver). Dijo además que solo corresponde a los partidos políticos, alianzas y confederaciones hacer uso de esos atributos.

Además sostuvo que el hecho que exista un acuerdo de sumatoria de votos, garantiza justamente “el mantenimiento de la identidad partidaria; en este sentido expresó que la ley 201 no prevé símbolos ajenos al partido y agregó que “Unir TDF” es solo “un slogan de campaña que no identifica a un partido político”.

A esta impugnación adhirieron, además del mencionado FPV, los apoderados de los partidos PAR, P3P, FORJA, PFF, PP, PSP, EDPV, FJ, IVP, 1º de Junio, UP y el PRO. Desde los espacios impugnados solo esbozó una tibia defensa el apoderado del MPF que simplemente se limitó a decir que no existe ley que prohíba la inclusión del emblema, por lo que solicitó que la Junta resolviera tal situación.

El encuentro entre el órgano electoral y los apoderados se hizo ayer por la tarde, por eso llamó mucho la atención que el PRO (quien hasta ese momento buscaba ser colectora de la fórmula Sciurano-Boyadjián) hayan acompañado la impugnación. Hoy por la mañana se conoció que esa agrupación no podría sumarse como colectora, ya que la presentación se había realizado fuera de tiempo; pero ayer por la tarde, cuando se discutían los modelos de boletas, esa decisión se desconocía. De hecho en la parte resolutoria del acta, la Junta Electoral expresa su adhesión a los conceptos vertidos por el apoderado del FPV y agrega que “se pondera especialmente la actitud adoptada por el apoderado del partido político PRO-Propuesta Republicana – fuerza política que oportunamente intentó integrar el acuerdo de sumatoria de votos a nivel provincial – quien se opone a la inclusión de esos atributos...”


Tamaños, tipografías y otras yerbas

Además de la decisión adoptada contra la inclusión de “Unir TDF” a las boletas de diversos partidos, también hubo observaciones respecto a la ubicación en la boleta de algunos candidatos, al tamaño de las letras y a la tipografía de otras. Además hubo casos donde se excluyeron los logos partidarios por no estar aprobados en la Justicia Electoral. Asimismo se hicieron correcciones con respecto a la descripción del lugar y fecha donde se realizan las elecciones.


Indudablemente afuera

Si algo faltaba para terminar de confirmar que Mario Llanes no podrá aspirar a un tercer mandato en el Concejo Deliberante, en este caso por la fuerza Encuentro Solidario Independiente, es que la Junta Electoral solicitó excluirlo de la lista a concejales de Ushuaia que presenta esa agrupación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.