Discurso de Cristina en la inauguración del Sitio de la Memoria ESMA | Portal La TDF

Discurso de Cristina en la inauguración del Sitio de la Memoria ESMA

El pasado 19 de Mayo la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que con la inauguración del Sitio de Memoria ESMA está cumpliendo “un mandato histórico” que asume “por compromiso, por convicción, por todo lo que nos pasó” y subrayó que “la memoria no es pasado; para tener memoria hay que tener vida en el presente y para tener vida en el futuro hay que saber qué nos pasó para que nunca nos vuelva a pasar”.
La Presidenta recordó en la oportunidad que “esta historia no podía ser una historia oculta” y ese es el sentido del Sitio de Memoria ESMA, señalando que no podía dejar que sea “un simple edificio” y tampoco es un museo, aclaró, pues no se guardan piezas del pasado. “Se guarda la memoria” subrayó con sentido de Justicia y Verdad, razón por la cual se realiza “sin intervenir casi el lugar”.
Cristina pidió luego a los 40 millones de compatriotas: “no tenemos que esperar que nos proteja un presidente” sino que los 40 millones “tenemos ante la humanidad la enorme responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, Memoria, Verdad” que, dijo “no puede quedar en manos de un Presidente, ni del Parlamento, ni del Poder Judicial: es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, hacerse cargo de las cosas que nos pasaron, de la tragedia”.
Subrayó que la inauguración del Sitio es la “victoria sobre la vida, de la memoria sobre el olvido, de la patria sobre la antipatria, fundamentalmente de ellos, inmortalizados jóvenes que están más vivos y presentes que nunca, en todos ustedes y en la historia”.
Previamente la Presidenta recordó la primera vez que visitó la ahora ex ESMA, siendo senadora de la Nación, junto al presidente Néstor Kirchner y agregó que “la verdadera dimensión” de lo que había ocurrido allí durante la dictadura fue el 24 de marzo de 2004 cuando Kirchner anunció la recuperación del edificio. “Él venía como presidente pero fundamentalmente como miembro y parte de una generación diezmada” y agregó que tal cual había anunciado el 25 de mayo cuando le tocó asumir como presidente recuperó no solo un edificio sino que “vino a recuperar la memoria e historia de los argentinos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.