Plan Sumar: Cristina anunció la incorporación de los Hombres de 20 a 64 años | Portal La TDF

Plan Sumar: Cristina anunció la incorporación de los Hombres de 20 a 64 años

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación de la cobertura del Programa Sumar a los hombres de entre 20 y 64 años, una población estimada en 4,3 millones de beneficiarios, por lo cual la iniciativa abarcará a más de 14 millones de personas. "Tenemos que defender la cobertura de salud para todos los argentinos", afirmó.
De esta manera, la iniciativa que garantiza el acceso a la salud de la población sin obra social abarcará a más de 14 millones de personas. La inversión nacional de mayo de 2015 a julio de 2017 ascenderá a 3.000 millones de pesos.
La jefa de Estado recordó que el actual vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, presente en el acto, estaba a cargo del Ministerio de Salud cuando, en el año 2012, el Programa Sumar se incorporó al Plan Nacer, permitiendo el acceso a la salud a niños y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres de 20 a 64 años.

El Plan de Servicios de Salud del Hombre Adulto incluirá 6 líneas de cuidado (control periódico de salud, comunidad, detección de riesgos de las Enefermedades Crónicas No Transmisibles, seguimiento de intento de suicidio, seguimiento de consumo episódico excesivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, detección de riesgo y diagnóstico oportuno de cáncer colorrectal), y cerca de 40 prestaciones de salud.

El objetivo es fortalecer la atención primaria bajo un enfoque sanitario de Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y de esta manera afianzar el camino hacia la cobertura universal efectiva de la población, de forma gratuita y de alta calidad.

La Presidenta señaló que en 2003 la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil, y en el NEA y el NOA alcanzaba a 21 por mil (en ese momento el 66% de los niños no tenía cobertura); y destacó que la tasa se redujo a 10,8 por mil.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, la tasa de mortalidad materna se redujo un 36% y la tasa de mortalidad infantil 22%; y la brecha entre la tasa de mortalidad infantil nacional y la del norte se redujo un 57%, lo que constituye un gran logro de equidad.

Actualmente, el Programa Sumar tiene una cobertura territorial de más de 7.300 establecimientos públicos en todo el país; y entre los años 2005 y 2015 brindó más de 85 millones de prestaciones. La inversión supera los 2.700 millones de pesos.

Entre otras prestaciones, se realizaron más de 13 millones de controles de salud correspondientes a más de 1,4 millones de niños menores de 5 años en más de 6.500 centros de salud en todo el país (2005 a 2013).

Con respecto a la Atención Integral de Cardiopatías Congénitas, entre 2010 y 2015 se han operado 7.528 niños y adolescentes, y se redujo un 85% la lista de espera respecto del año 2003. Actualmente la Argentina no registra lista de espera para pacientes en emergencia.

“Tenemos que defender y cuidar la cobertura para todos los argentinos”, subrayó la mandataria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.