Discurso CFK Apertura 2014: Acuerdo YPF - Repsol | Portal La TDF

Discurso CFK Apertura 2014: Acuerdo YPF - Repsol

El pasado 1 de Marzo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó la "decisión estratégica de recuperar YPF". Puntualizó que la producción creció 3,4% en petróleo y 2,2% en gas, con inversiones por más de 1000 millones de dólares.
"Esto nunca lo soñamos ni él (por el ex presidente Néstor Kirchner) ni yo", reconoció la Presidenta y repasó la historia de la privatización de la compañía petrolera estatal. "La privatización fue para poder pagarle a las provincias las regalías que no nos liquidaban", aseguró.
Sostuvo que "es un fin de ciclo, en el que nos quisieron convencer que el Estado es un mal administrador". "Los argentinos tenemos que advertir que no podrá haber autonomía, ni independencia posibles, si no tenemos energía para sustentar nuestras industrias, nuestra ciencia y tecnología", afirmó.
Asimismo, consideró que la explotación de la compañía "requerirá inversión y garantías para que la inversión extranjera venga a la Argentina, pero con el 51% de las acciones en poder del Estado nacional". "Lo mas importante es que hemos vuelto a federalizar el recurso, porque así lo exige la Constitución nacional, que establece en cabeza de las provincias la propiedad de los recursos", afirmó.
La Jefa de Estado destacó el papel que tuvieron en la negociación con Repsol el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para el pago e la indemnización por la expropiación del 51% de YPF.
Afirmó que "Kicillof peleó como un león". Y se preguntó: "¿Como va a decir el ministro de Economía que no se va a pagar nada? No hay expropiación si no hay indemnización. Lo que dijo es que no íbamos a pagar lo que Repsol quería". En ese sentido, agregó: "Lo cierto es que hemos cerrado un pago por 5 mil millones de dólares en bonos, y por un ciclo muy prolongado".

Artículo relacionado: Discurso Completo de Cristina en la apertura de sesiones ordinarias 2014 (HD)

Artículo relacionado: Discurso Completo de Fabiana Ríos en la apertura de sesiones legislativas 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.