Becas: Se extiende hasta el 15 de Marzo la inscripción del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) | Portal La TDF

Becas: Se extiende hasta el 15 de Marzo la inscripción del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)

El Concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Ushuaia y referente de La Cámpora Walter Vuoto explicó que para este año, la campaña de difusión y tutoría que el año pasado fue coordinado por el referente de la Dirección nacional de Juventud en la Provincia, Lic. Juan José Mateo, será más breve y durará sólo el lapso de la extensión de inscripción otorgado por la Secretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Los programas nacionales de becas universitarias incluyen dos líneas: el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) propiamente dicho y las Becas Bicentenario.
El PNBU está orientado a carreras enfocadas a las ramas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior. Está dirigido a dos tipos de alumnos: los alumnos ingresantes, aquellos que hayan finalizado sus estudios de educación media. Y los nuevos avanzados, alumnos que estén cursando una carrera de grado en una Universidad o Instituto Nacional.

Mientras que el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) está orientado al estudio de carreras prioritarias, enfocadas a las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. Su objetivo es promover el ingreso a carreras universitarias, profesorados o técnicaturas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

En efecto, la extensión de la inscripción a las Becas Universitarias y Becas Bicentenario durará hasta el 15 de marzo y abarca a los ingresantes 2014; nuevos avanzados y PNBB en el periodo de terminalidad en las carreras de Ingeniería.

Vuoto precisó que “al trabajo que se realizó el año pasado, se suma la intervención del Centro de Estudiantes de la Universidad de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), quienes aprovechando los comienzos del dictado de clases, recorrerán los salones y recibirán consultas en la mesa de entrada de ese organismo gremial para que ningún joven de la provincia se quede sin la posibilidad de solicitar una beca que brinde el Estado nacional”.

Vuoto Recordó las elecciones del Centro de Estudiantes de la UNTDF en 2013, cuando con una movilización de estudiantes universitarios inédita en la Provincia, se conformó el primer Centro de Estudiantes de esa casa de estudios. “No hay que perder de vista que aquellas elecciones fueron la primera manifestación de participación democrática en la UNTDF. Nos llena de orgullo que los jóvenes de la UNTDF pudieron organizar un proceso eleccionario surgido de la militancia, con amplia participación, realizando asambleas, redactando su estatuto, debatiendo qué universidad desean transitar como estudiantes y como fueguinos”.

Por otra parte, Vuoto rescató las políticas integrales que brinda el Estado nacional, al integrar el Programa Nacional de Becas Bicentenario con el Programa Nacional PROG.E.ES.AR que articula ANSES (que estipula un monto anual de $7.200 y cuya inscripción puede hacerla jóvenes de 18 a 24 años ingresando a www.progresar.anses.gob.ar o completando el formulario de modo presencial en cualquier oficina de ANSES).


La forma en que se articulan dichos programas puede sintetizarse en los siguientes puntos:

Todos los jóvenes de entre 18 y 24 años que con los requisitos del PROG.R.ES.AR podrán anotarse al mismo, pero también quienes se encuentran hasta el día de hoy inscriptos como ingresantes o como renovantes en el Programa Nacional de Becas Bicentenario. Todos los jóvenes que no cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR, porque se encuentran fuera del rango de edad, o porque perciben un ingreso superior al salario mínimo vital y móvil podrán anotarse al Programa de Becas Bicentenario.

La complementación se da cuando aquellos jóvenes que se encuentran cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, básicas, exactas o naturales, en una universidad pública nacional, en el marco del PROG.R.ES.AR percibirán desde el Programa Nacional de Becas Bicentenario la diferencia entre el monto anual asignado por cada programa, dependiendo del año de cursada.

Los interesados podrán realizar consultas contactándose con la casilla de mail juventudnacionaltdf@gmail.com o ingresando a las páginas oficiales del Programa Nacional de Becas Universitarias: www.becasbicentenario.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.