Ushuaia: Radio Nacional fue un espacio de reflexión sobre el golpe de Estado del ’76 | Portal La TDF

Ushuaia: Radio Nacional fue un espacio de reflexión sobre el golpe de Estado del ’76

En la sede de Radio Nacional Ushuaia hubo testimonios en vivo, entrevistas a más de 15 personas y actividades culturales. Durante el encuentro organizado por La Cámpora, se colocó un mural en memoria del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh, desaparecido el 25 de marzo de 1977. Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora Tierra Del Fuego, valoró la importancia de poder contar con un “espacio de reflexión” y de “recuperación de nuestra historia” como lo fue la radio abierta que se realizó ayer en Ushuaia en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ayer se realizó en Ushuaia una jornada de radio abierta en conmemoración del 38° aniversario del último golpe de Estado que sufrió la Argentina. El lugar elegido fue las instalaciones de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, donde paralelamente se realizaron diversas actividades culturales y artísticas en las que participó una importante cantidad de vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas.
La radio abierta, que se extendió de 15 a 19.30, fue generar de un espacio de reflexión a casi cuatro décadas del inicio de una de las etapas más nefastas de la historia del país, que tuvo como macabro saldo la desaparición de 30 mil personas.

“La recuperación de la historia y la memoria es una construcción diaria”, remarcó el historiador Oscar Souto durante la transmisión, sintetizando el espíritu de la jornada, en la que se analizaron diversos temas como el contexto histórico, económico y social en el que se produjo el golpe; las implicancias económicas; los alcances sobre la educación, la cultura, las universidades y la militancia política y social, entre otros temas. Para ello hubo testimonios en vivo y también en contacto con Radio Nacional Río Grande, que desarrolló una iniciativa similar en la ciudad del norte provincial.

Mientras tanto, en el patio de ingreso a la emisora integrantes del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos pintaron remeras alusivas al golpe y los desaparecidos, mientras que la agrupación Peón Vuelve y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia organizaron una simultánea en la que niños y adolescentes mantuvieron partidas con el maestro internacional Nahuel Díaz.

Para Vuoto fue “sumamente importante tener un espacio y un momento para pensar en las consecuencias de este golpe de Estado”, a la vez que resaltó que “a partir del gobierno de Néstor Kirchner se revalorizó la política de derechos humanos; Néstor afirmó que venía a hacerse cargo de las consecuencias del golpe militar y revalorizó a las madres, a las abuelas, a los hijos y a los que sostuvieron por años la lucha por esos derechos”.

“Pensarnos para adelante implica entender de dónde venimos y saber qué nos pasó como sociedad. Somos una generación que viene con una carga cultural e ideológica muy fuerte, somos nietos de la resistencia, somos hijos de los 30 mil compañeros desaparecidos y somos hermanos de las miles de flores que sembró Néstor Kirchner en la militancia” analizó el edil, tras lo cual planteó que “volver a recuperar a la política y a la militancia significa repensar todos los días a la sociedad sabiendo lo que nos sucedió en el pasado”.

Asimismo, consideró que “es ponderable poder contar con un Museo de la Memoria como ahora lo es la Escuela de Mecánica de la Armada”, y el hecho de que “un lugar donde hubo muerte, hubo torturas y hubo robo de niños hoy sea un lugar de cultura, de debate y de congresos” significó “transformar la historia e ir revirtiendo las consecuencias culturales que dejó el golpe”.

No obstante, Vuoto advirtió que “el que crea que lo que nos pasó ya pasó comete una equivocación muy grande” porque “sigue habiendo cientos de jóvenes que no conocen su verdadera identidad y miles de familias con un duelo eterno porque no saben qué pasó con los suyos”.

Finalmente, planteó que por eso “es tan importante la memoria y seguir generando alternativas para discutir qué fue lo que nos pasó y nos sigue pasando”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.