Destacan elogios del Banco Mundial al "Plan Nacer" de Argentina | Portal La TDF

Destacan elogios del Banco Mundial al "Plan Nacer" de Argentina

El jefe de Gabinete resaltó los elogios que el Banco Mundial hizo al Plan Nacer, destinado a reforzar la salud de embarazadas y niños de hasta seis años. La iniciativa es protagonista de una conferencia que el organismo internacional realizará con la participación de 200 referentes de 32 países.
En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich señaló que “representantes del Banco Mundial elogiaron y tomaron como modelo el Plan Nacer, destinado al control de la salud de madres embarazadas y de niños hasta seis años”. “Actualmente –explicó-, este plan se extiende en la cobertura con una tendencia de carácter universal con el Programa Sumar, que se está aplicando en la mayor parte de las provincias argentinas, y esto permite la configuración de un plan de salud de alcance universal”.
Desde ayer y hasta el 1° de abril, en una conferencia internacional organizada por el Banco Mundial en Buenos Aires, se desarrolla un taller centrado en cómo mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de programas con financiamiento basado en resultados, del que participan más de doscientos referentes de 32 países.

“Argentina tiene una experiencia muy exitosa con el Plan Nacer desde hace 8 años. Tiene un nivel de desarrollo más avanzado en este tipo de programas y evidencias de resultados sanitarios, y por tanto es una referencia para otros países que están más retrasados en esta materia”, explicó Michele Gragnolati, gerente sectorial de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Al ser consultado sobre los atributos distintivos del Plan Nacer y su extensión a través del programa Sumar, Gragnolati sostuvo que son “un ejemplo de cómo se puede extender la cobertura de salud de calidad para toda la población”. “Hay liderazgo del Ministerio de Salud en la gestión de la financiación basada en resultados, y Argentina tiene un mecanismo de evaluación científica del impacto del programa con sus resultados”, añadió.

“En las propias palabras del Banco Mundial, el Plan Nacer/Sumar es el más famoso del mundo por su eficacia. La estrategia del organismo internacional es la de promover la iniciativa como modelo de aplicación mundial en la financiación de proyectos basados en resultados”, dijo, a su vez, el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, tras inaugurar el encuentro.

El funcionario afirmó que “ha sido una poderosa herramienta para la implementación de políticas en salud materno infantil del Ministerio de Salud de la Nación”, y remarcó que “la estrategia de financiación de prestaciones de salud brindadas a madres y niños con pagos condicionados a resultados ha permitido acelerar desde hace varios años la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna –que lleva cuatro años consecutivos de reducción–, y también han contribuido a estos logros estrategias como la regionalización de la atención perinatal y el trabajo en red”.

La agenda del encuentro prevé dos jornadas en las que el programa Sumar será el protagonista. Los participantes del taller obtendrán información a partir de diferentes exposiciones llevadas a cabo por el equipo técnico del programa, y también formarán parte de las presentaciones los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Pablo Yedlin; de Río Negro, Norberto Delfino; y de Chaco, Antonio Morante.

Para visualizar el funcionamiento concreto del programa Sumar entre distintos efectores sanitarios, los integrantes del taller visitarán entre mañana y pasado centros de salud de los municipios de Moreno, Morón, Lanús, Lomas de Zamora y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y también el Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires.

También se realizará la presentación de Paul Gertler, prestigioso economista de la Universidad de California, quien trabajó en el estudio de Evaluación del Impacto del programa Sumar desarrollado en seis provincias del norte argentino por un equipo experto del Banco Mundial y de la Universidad de Berkeley, el cual permitió identificar y cuantificar el efecto causal del programa sobre una serie de resultados, es decir, el efecto que es atribuible exclusivamente al programa y no a otros factores.

El estudio identificó un impacto positivo sobre resultados intermedios en salud, como un incremento de 16% en la cantidad de controles prenatales promedio en embarazadas inscriptas en el Plan Nacer, hoy Programa Sumar, frente a las no inscriptas; y un aumento de 48% en la aplicación de vacunas antitetánicas durante el embarazo. Según Gertler, “Argentina, a través del Plan Nacer, es el primer caso de un país de ingresos medios cuya experiencia será útil tanto para países de ingresos medios, como los europeos, como para países de bajos ingresos”.

El Programa que ejecuta el Ministerio de Salud de la Nación está catalogado como uno de los precursores y más exitosos en el mundo, con una estrategia de financiamiento por desempeño activa y evaluada. La iniciativa consiste en que la Nación destina a las provincias fondos que, a su vez, éstas destinan a los centros de salud públicos conforme vayan alcanzado metas sanitarias previamente estipuladas.

Así, las mejoras de desempeño son premiadas con mayores recursos. Entre las metas a alcanzar se encuentran la atención temprana del embarazo y su seguimiento a través de al menos cinco controles previos al parto; el seguimiento de salud del niño menor de un año; la capacidad de detección de casos de cardiopatías congénitas en niños menores de un año; el seguimiento de salud de los chicos hasta los 9 años y la cobertura de inmunizaciones; el seguimiento de salud del adolescente de 10 a 19 años; la promoción de los derechos y cuidados en salud sexual y/o reproductiva; la prevención del cáncer cervicouterino y el cuidado del cáncer de mama.


Los objetivos del Programa

El Programa Sumar tiene por objetivo profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país. Impulsado por la cartera sanitaria, la iniciativa permite que niños, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria puedan ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

Esta iniciativa se estructura sobre un modelo innovador de inversión en salud basado en resultados para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población sin obra social.

De esta manera, el Gobierno nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de atención provista a la población sin obra social.


La valoración internacional de la iniciativa

El Programa fue invitado por diferentes países a presentar su modelo innovador de financiamiento de salud basado en resultados ante expertos y líderes de salud de todo el mundo. Durante 2013, fue convocado por el Banco Mundial a presentar los resultados de la evaluación de impacto en el Centre for Global Development de Washington, Estados Unidos, donde se observó un creciente interés de muchos países de instrumentar mejoras en sus sistemas de salud tomando como ejemplo al Programa Sumar.

En este contexto, Keith Hansen, vicepresidente en funciones para Desarrollo Humano del Grupo del Banco Mundial, sostuvo que “el Plan Nacer tuvo un impacto dramático en la vida de los niños argentinos más pobres al nivelar el campo de juego y brindarles un comienzo saludable en sus vidas. Las lecciones que se desprenden de Argentina, y de otros países alrededor del mundo, muestran que cambiar el centro de atención desde el pago por insumos al pago por resultados resulta en una mejor atención a la salud”.

Más recientemente, Sumar representó a la Argentina en la reunión "Financiamiento basado en Resultados", celebrada en Oslo y organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar los alcances de la experiencia nacional. Allí fue analizado por autoridades de Unicef, del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Alianza GAVI, la Fundación Bill y Melinda Gates y funcionarios de Japón, Alemania e Inglaterra.

En ese sentido, Ikuo Takizawa, director del Departamento de Desarrollo Humano de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, sostuvo que “la experiencia de Argentina a través del Plan Nacer es muy importante para el resto del mundo porque no sólo introdujo incentivos económicos para la red de centros y hospitales sino que logró un fuerte empoderamiento de los equipos de salud garantizándoles recursos y autonomía para su uso, ofreciéndoles nuevas herramientas de gerenciamiento. Claramente el Plan construyó con el sistema de salud una relación de confianza recíproca y de liderazgo colectivo”.

Tore Godal, asesor principal en Salud Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, dijo en ese encuentro que “Argentina y el Plan Nacer están demostrando que se puede mejorar significativamente la atención de los niños, principalmente en los primeros meses de vida a partir de su esquema de financiamiento por resultados. Su éxito está inspirando al mundo entero”.

Daniel Kress, director y jefe economista del Departamento de Análisis de Políticas y Financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, destacó en su intervención que “el Plan Nacer es un programa que lidera la innovación en financiamiento por resultados y ha obtenido evidencia rigurosa sobre cómo impactó en la mejora de la salud de los niños; la experiencia de Argentina es valiosa para muchos países y ha hecho crecer el optimismo”.

1 comentario :

  1. Los países libres del sur te damos las gracias Banco Mundial por ser los custodios, protectores de nuestros pueblos, sin esperar recompensa alguna. Gracias por custodiar nuestra salud. Confiamos en ti. :)

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.