INTA y CONICET firmaron un convenio para reparar la memoria histórica | Portal La TDF

INTA y CONICET firmaron un convenio para reparar la memoria histórica

Los presidentes del INTA, Francisco Anglesio, y del CONICET, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio para reparar la memoria institucional sobre lo ocurrido durante el gobierno de facto entre 1976 y 1983.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, había firmado anteriormente la carta de intención que dio comienzo a este proceso.
En la carta de Casamiquela que se leyó durante el acto realizado en la sede del INTA, en la ciudad de Buenos Aires, el ministro manifestó su acompañamiento y apoyo "en este nuevo camino por la búsqueda de la verdad y la justicia para seguir consolidando una patria más grande, justa, más solidaria y más inclusiva para todos".

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, que participó del acto en representación del Ministerio aseguró que el eje del convenio "es ir redibujando el mapa de lo que fueron aquellas líneas de investigación en tecnología agropecuaria, pero básicamente en desarrollo rural y extensión, y a partir de ahí poder recuperar lo que ha sido la investigación científica en la Argentina en materia agropecuaria".

Por su parte el presidente del INTA, Francisco Anglesio, sostuvo que esta investigación en la que se compromete la institución "es un trabajo que nos devuelve el conocimiento de muchas cosas que se han perdido".

En tanto que Roberto Salvarezza, del CONICET, subrayó que "estamos en un momento muy especial, en donde todos los organismos de Ciencia y Técnica estamos alineados, sabemos que el conocimiento que generamos tiene que ser transferido a la sociedad, y que éste nos permita no sólo tomar decisiones para el futuro sino también planear estrategias para enfrentar los desafíos que tiene nuestro país".

La firma del convenio contó con la presencia de Eduardo Jacobs, jefe de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Agricultura, Dora Barranco y Carlos José Van Gelderen, integrantes del directorio del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanidades y por las organizaciones del agro respectivamente.


El convenio

El convenio formaliza un proyecto de investigación de Cecilia Gárgano, historiadora del CONICET y del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, de la Universidad Nacional de San Martín. Gárgano reconstruyó tanto la historia del terrorismo de Estado dentro del INTA como los cambios en las agendas científicas que produjo la dictadura cívico-militar en el organismo.

La comisión busca completar la lista de detenidos y desaparecidos del INTA, con un trabajo de recopilación y análisis de datos, para conocer cómo funcionó la represión dentro del organismo y cómo se modificaron las líneas de investigación, de acuerdo con las políticas agropecuarias entonces vigentes.

Asimismo, se propone "recuperar la memoria institucional" sobre lo ocurrido en el INTA durante el gobierno de facto en el periodo 1976-1983. La acción de la dictadura dejó ocho profesionales desaparecidos o asesinados y un total de 794 cesanteados en el INTA (el 20 por ciento de la planta total de esa época), más otro centenar en el CONICET.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.