Aduana: Desde el 1 de Abril Chile exigirá el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para transitar por el país | Portal La TDF

Aduana: Desde el 1 de Abril Chile exigirá el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para transitar por el país

La Directora de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ministra Mónica Dinucci, informó a las autoridades provinciales que la decisión del gobierno chileno es exigir a partir del próximo 1 de abril el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para quienes ingresan a Chile.
Si bien la funcionaria indicó que “aún no hay convenios celebrados entre aseguradoras argentinas y chilenas que cubran este seguro”, quienes deseen ingresar a Chile “deberán contratarlo por internet”.
“Sólo hay dos empresas que otorgan este Seguro: Magallanes y Consorcio” agregó Dinucci. Sin embargo, esta última compañía “exige el documento chileno (R.U.T.), por lo que los argentinos no pueden contratarlo”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales Mariano Plecity, señaló que “la Dirección de Limites y Frontera consultó con la Superintendencia de Seguros de la Nación al respecto y Chile manifestó que, de acuerdo con los convenios suscriptos entre Superintendencias, tiene derecho a exigir este tipo de seguros para quienes ingresen al país, ya que al no ser miembro pleno del Mercosur, puede exigir otros seguros además de la póliza Mercosur que dan las aseguradoras argentinas”.

Pese a esta situación “continuamos solicitando a Cancillería gestiones para demorar nuevamente la entrada en vigencia de esta exigibilidad y para que se tenga en cuenta la situación especial de Tierra Del Fuego, cosa que se viene discutiendo a nivel de gobierno nacionales de ambos países, por lo que no tenemos injerencia directa sobre el tema”, sostuvo el funcionario, haciendo hincapié en que “estamos a la espera del próximo encuentro con autoridades chilenas para poder plantear nuevamente la inquietud y tratar de abordar a una solución lo más pronto posible”.

Plecity añadió que “el Ejecutivo se encuentra informando a las compañías aseguradoras locales sobre esta cobertura adicional a la cobertura Mercosur que ahora Chile exige para ingresar a su territorio, a fin de que ellos también busquen la forma de alcanzar los acuerdos con las aseguradoras chilenas para poder proporcionar el seguro a los usuarios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.