Se celebró en todo el mundo el Día del Malbec Argentino | Portal La TDF

viernes, 26 de abril de 2013

Se celebró en todo el mundo el Día del Malbec Argentino

La Cancillería informó que, por tercer año consecutivo, se celebró el Día del Malbec Argentino; se realizaron degustaciones, espectáculos de tango y eventos culturales en más de 60 ciudades de todo el mundo.
Las actividades de promoción también se extendieron a restaurantes de diferentes países, que con motivo de la celebración ofrecieron promociones y menúes especiales con el vino argentino como protagonista. Con la presencia de autoridades, importadores, distribuidores, sommeliers, empresarios, prensa especializada, invitados especiales y público en general, los festejos contribuyeron a la consolidación de la presencia de la cepa emblemática de Argentina en el mundo.
Creado por iniciativa de Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino a nivel mundial, el Día Mundial del Malbec cuenta con el apoyo de la Cancillería argentina, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial.
En la presente edición, la propuesta de los eventos fue destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del arte callejero. Esta consigna quedó reflejada en la participación de artistas plásticos de diferentes países, quienes acompañaron una buena parte de los festejos realizando intervenciones artísticas inspiradas en la cepa insignia de nuestro país. Los eventos realizados fueron organizados por las distintas embajadas y consulados argentinos en el exterior.

Celebraciones en más de 60 ciudades
En la ciudad de Nueva York se realizaron varios eventos en el marco del Día Mundial del Malbec. El 17 de abril, el Metropolitan Museum of Art (MET) fue sede de la celebración con una degustación de vinos de alta gama ofrecida por veinte bodegas argentinas a cerca de 400 invitados, entre los que se contaban importadores, distribuidores, representantes de vinotecas y funcionarios estadounidenses y argentinos, además de gerentes de hoteles de lujo, chefs y sommeliers de restaurantes premium, inversores, operadores turísticos, ejecutivos de líneas aéreas, artistas y prensa especializada. La celebración en el MET también contó con un show de tango del reconocido grupo Cuartetango.
Asimismo, el artista Cekis pintó un mural de graffiti en Brooklyn en homenaje al Día Mundial del Malbec. El 18 de abril tuvo lugar una presentación en la academia de cocina DeGustibus de Macy’s, en la que el chef y sommelier argentino Pablo Ranea ofreció ante cien asistentes una clase magistral sobre platos típicos y vinos argentinos. Seguidamente, en City Winery, una de las vinotecas más importantes de la ciudad, el día 22 se organizó una degustación de vinos y platos argentinos abierta al público.
Las celebraciones del Día Mundial del Malbec continuarán en Nueva York al menos hasta fin de mes: entre los días 17 y 28 de abril, se desarrolla en esa ciudad el Tribeca Film Festival, evento del que la Cancillería y Wines of Argentina son auspiciantes. El auspicio consiste en servir de forma exclusiva vinos argentinos en los cerca de 130 eventos que tienen lugar en el marco del festival.
Por su parte en París, la Embajada argentina en Francia organizó por tercer año consecutivo una conferencia de prensa seguida de un cóctel y de una degustación de vinos Malbec argentinos en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La conferencia de prensa estuvo a cargo del Director General de la OIV, Federico Castellucci, quien expuso sobre las bondades de la cepa argentina ante una treintena de periodistas especializados.
Paralelamente, en Londres, la Anglo-Argentine Society organizó una presentación y cata de vinos Malbec en la sede de la embajada argentina. Unas 50 personas degustaron vinos Malbec de diferentes marcas provenientes de Salta, Mendoza y la Patagonia. Asimismo, los días 17 y 18 de abril se realizaron dos jornadas de un evento denominado “Cambalache” en el London East End, en el que participaron 23 bodegas y sus importadores. En el transcurso del evento se presentaron 103 variedades de vinos argentinos y se expusieron aspectos culturales, musicales y gastronómicos de Argentina. Con entradas agotadas, se contó con la presencia de cuatrocientas personas por día y una difusión mediática importante.
El Utzon Room de la Opera House de Sydney fue el escenario de una cata y degustación de vinos argentinos con catering del restaurante Aria, uno de los más importantes en Australia. El evento, al que asistieron alrededor de 60 personas, estuvo dirigido a comercializadores de vinos en ese país y contó con la participación de restaurantes, sommeliers, periodistas y distribuidores de vinos. Asimismo, asistieron personalidades relevantes del mundo de los negocios, del gobierno y de la academia, entre ellas, el Presidente del Consejo para Negocios entre Australia y América Latina (ALABC). La cata y degustación estuvo moderada por el Presidente de Sommeliers Australia, Ben Edwards, y contó con un panel de seis expertos e importadores. Luego de la degustación se presentó un espectáculo de tango con Orquesta Oz, del Conservatorio de Música de Sydney y una pareja de baile. Las celebraciones por el Día Mundial del Malbec también tuvieron como sede a ciudades como Shanghai, Lisboa, Milán, Atenas, Hanoi y muchas otras en las que el público y la prensa de todo el mundo pudieron comprobar la calidad de la variedad más representativa de la industria vitivinícola de nuestro país.

Vinos de calidad para el mundo
En los últimos años, la industria vitivinícola argentina ha experimentado un importante crecimiento a nivel internacional. En 2012, los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron con respecto al año anterior en valor FOB hasta alcanzar los 41 millones de dólares estadounidenses. Al mismo tiempo, las exportaciones de vinos de alta gama crecieron un 13,5% (para el segmento de precios entre los 40 y los 90 dólares) y un 15,4% para la caja de valor de más de 90 dólares. En este contexto, las acciones impulsadas por la Cancillería para promocionar el Día Mundial del Malbec en todo el mundo son el reflejo de una industria vitivinícola de calidad en permanente expansión, así como del compromiso con el apoyo a un sector innovador y creador de productos diferenciados de alto valor agregado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.