Década Ganada: Giorgi destacó el crecimiento de la producción de insumos para la construcción en la última década | Portal La TDF

Década Ganada: Giorgi destacó el crecimiento de la producción de insumos para la construcción en la última década

La ministra de Industria en un encuentro con distintos actores de la cadena de materiales para la construcción subrayó que, entre 2003 y 2012, el valor de producción aumentó 117% y se incorporaron 285.000 trabajadores. La producción de insumos creció hasta el 8,3% promedio anual.
“La producción de insumos difundidos del sector de materiales para la construcción ha crecido de manera sostenida desde el 2003; la de cemento lo hizo a un promedio anual de 8,3%, la de acero al 0,6% y la de aluminio al 4,7%”, precisó la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, al exponer en la mesa de implementación de la cadena de valor de materiales para la construcción, en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.
La participación de la construcción en el PBI registró un crecimiento del 133% desde el 2003, alcanzando los $ 25.396 millones en 2012. Y en febrero de 2013, el ISAC (indicador que mide la actividad de la construcción) exhibe una variación positiva del 3% y del 4% respecto de igual mes del año anterior.

Acciones concretas

Durante el encuentro, Giorgi destacó las acciones concretas llevadas adelante en 2012 a partir de las mesas de trabajo del Plan Estratégico Industrial 2020, como los acuerdos firmados entre las carteras de Trabajo e Industria con sindicatos y empresas del sector para realizar certificaciones laborales, lo que no sólo mejora la performance de las firmas sino además las condiciones de los trabajadores.

Resaltó, además, los convenios rubricados con distintos proveedores de insumos para la construcción -como por ejemplo bloques de cemento o aluminio- para que las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos a través de la transferencia tecnológica brindada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En ese sentido, la ministra remarcó la importancia de la promulgación de los reglamentos Cirsoc, ya que “la industria argentina debe profundizar el proceso de incorporación y mejora de las normas técnicas como elemento de mejora de la competitividad”, señaló.

Además subrayó la incidencia de programas como Procrear y el Plan Federal de Vivienda, que impulsan la actividad sectorial, y recordó las oportunidades que presentan el llamado “inciso K”, que obliga a las aseguradoras a volcar un porcentaje de sus activos en la economía real.

El representante del Ministerio de Desarrollo Social en la mesa, Juan Carlos Nadalich, hizo una exposición acerca de un prototipo de viviendas a partir de vigas acoplables y placas de fácil construcción con insumos que se pueden conseguir en cualquier ferretería, destinado a brindar soluciones habitacionales a los damnificados por las inundaciones.

Como este proyecto, mentado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Conicet, necesitará insumos de la cadena de valor de materiales para la construcción como varillas de hierro, cemento y aberturas, Giorgi llamó a los empresarios y cámaras a colaborar con la iniciativa.

Acompañaron a la ministra los secretario de Industria, Javier Rando, y Pyme, Horacio Roura, la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Trabajo.

Plan Estratégico Industrial 2020

El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, afirmó que, respecto a 2012, “los objetivos cuantitativos al 2020 son incrementar la producción de cemento y de acero un 88%, 92% la de aluminio y 36% la plantilla laboral”.

Así, al 2020 se alcanzará una producción de 20,1 millones de toneladas de cemento, 9,3 millones de toneladas de acero, 790.000 de toneladas de aluminio y 610.000 nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.