Hay un Estado presente y una juventud movilizada | Portal La TDF

Hay un Estado presente y una juventud movilizada

El jefe de Gabinete, Abal Medina, destacó el grado de compromiso alcanzado con los afectados por el temporal del 2 de abril, en el marco de la Jornada Solidaria que culminó con la concentración frente a la Facultad de Periodismo platense de los 15 mil voluntarios que participaron del operativo.
En el barrio San Carlos, donde hay un santuario del Gauchito Gil, y se recibe la ayuda para ser distribuida entre a los afectados, Abal Medina señaló que "es maravilloso lo que se está haciendo, mientras uno va recorriendo, va viendo grupos por todos lados, llevando cosas, ayudando, arreglando las casas, sacando la basura".
"Esto nos da mucha fuerza y nos muestra que ese sueño de Néstor y esta realidad de Cristina, de estar comprometido con el otro, se demuestra acá con hechos reales", agregó.

El jefe de Gabinete, acompañado por el diputado nacional Andrés Larroque, afirmó que "hay un Estado presente y una juventud movilizada trabajando, dando su tiempo y su vida".

Destacó además "el trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad, el Estado con todas sus áreas, y las organizaciones sociales, políticas y religiosas".

"Queda demostrado que cuando estamos todos juntos, es todo mucho más fácil", dijo.

Añadió que "hay que seguir trabajando mucho en la Argentina, hemos avanzado muchísimo, pero hay que seguir profundizando un rumbo de país, inclusivo, justo e igualitario.

Resaltó también que hay "15 mil jóvenes que vienen de todo el país que dan su tiempo y esfuerzo propio para ayudar al otro, esto demuestra que Argentina es un gran país".

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina estuvo en la Facultad de Periodismo para interiorizarse sobre el operativo solidario que está realizando en La Plata. También concurrieron los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Seguridad, Antonio Berni.

Abal Medina llegó cerca del mediodía a la alta casa de estudios desde donde se coordinan las tareas que se están efectuando para ayudar los damnificados por las inundaciones que fue organizada por el espacio Unidos y Organizados.
Desde la base instalada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde está el centro logístico de las jornadas, salieron distintas cuadrillas de trabajo hacia las localidades platenses más afectadas por el temporal: San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet, entre otros.

Otro aspecto destacado por los organizadores de la jornada fue la llegada de unos 2.000 militantes de las provincias, que se sumaron a los 3.000 que llegaron desde distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

La jornada se concentró en dos tareas fundamentales: la limpieza de los márgenes de arroyos y zonas aledañas, junto a la reconstrucción de casillas, clubes y espacios públicos, y por otra parte, el relevamiento de las zonas afectadas.

En cada una de estas áreas afectadas se estableció un centro de organización local (COL) en donde se trabajó junto al Pami, Anses, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior con el plan de documentación de los afectados, el Ministerio de Salud que brindó el servicio de vacunación, y otros organismos de gobierno.

Distribución de la ayuda

Militantes de diversas agrupaciones, junto a vecinos y miembros del Ejército Argentino realizan trabajos de limpieza en el barrio platense de Villa Elvira, fuertemente sacudido por el temporal del 2 de abril último, en el marco de la Jornada Solidaria propuesta por Unidos y Organizados.

Distribuyeron colchones, alimentos, ropa y elementos para reparar las casillas destrozadas por el temporal, en una de las barriadas más pobres de la zona.

Al mismo tiempo, en aquellos casos donde la gente perdió su vivienda por completo, comenzaron los trabajos para levantar nuevas casillas, a partir de los materiales llevados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este barrio, el Club Tricolores de La Plata, de la calle 94 entre 4 y 5, funciona como base operativa para recibir y distribuir las donaciones, además de tomar nota de las necesidades de los vecinos y ayudar con los trámites que se requieren para concretar la asistencia.

Allí también se organizó, al igual que ayer, una olla popular coordinada por el Ejército que desde sus cocinas de campaña le daban de comer a la gente.

Un efectivo de esta fuerza a cargo de un operativo de limpieza en la zona del Barrio 19 de Febrero destacó a Télam que no recordaba haber trabajado anteriormente en conjunto con militantes políticos en una situación de catástrofe como la que aconteció en la zona.

“ Yo estuve asistiendo cuando fueron las inundaciones de Santa Fe en 2003, por ejemplo, y actuamos completamente solos. Esta es la primera vez que lo hacemos junto a organizaciones políticas. Y todo salió bien”, indicó este efectivo.

Al respecto insistió con que “la coordinación alcanzada fue un éxito”, y aseguró que en ningún momento hubo inconvenientes para llevar a cabo la tarea primordial que es ayudar al ciudadano”.

Frente al Tricolores, entre las decenas de vecinos que se concentraron para pedir ayuda, Alicia Magallanes subrayó que “los jóvenes se han portado maravillosamente bien, están haciendo un trabajo buenísimo”.

En la misma línea, Ema Silles afirmó que “salvo estos jóvenes, ningún político se acercó a fijarse cómo estábamos. Si no fuera por ellos, todavía estaríamos sin saber qué hacer”.

El trabajo mancomunado de los militantes, los vecinos y el Ejército fue saludado por los habitantes de este barrio, que manifestaron su satisfacción por la atención y la asistencia recibida.

En el barrio Los Altos de San Lorenzo, uno de los más perjudicados, llegó un camión del Ejército con 200 kilos de alimentos, 300 botellas de agua, 60 kits de limpieza y 100 lavandinas. Julio, el chofer que conducía el camión, en diálogo con Télam destacó el hecho de trabajar junto a las organizaciones sociales y señaló que colaboró en otros temporales, como el que ocurrió hace un año en Ituzaingó.

Además, informó que la tarea de salir desde la Facultad, descargar las donaciones en el barrio y volver les lleva aproximadamente 50 minutos a cada vehículo.

"Lo que más necesitamos son colchones", dijo Daniela, una vecina de Los Altos de San Lorenzo quien agregó que "acá en el barrio es la primera vez que se inunda tanto, hubo casos en los que el agua llegó hasta los techos de las viviendas".

Esther, una de las tantas vecinas que perdió todo, destacó que "se trabaja bien, están llegando las cosas" y explicó que el problema en el barrio surgió porque "había un arroyo que al inundarse se desbordó y el agua no pudo pasar por un terraplén que hay ahí, nunca se ocuparon de arreglar ese arroyo que se forma".

"Necesitamos recuperar las cosas que se mojaron, por eso estamos esperando que vengan a arreglar las heladeras y todos los aparatos eléctricos", contó Martín, quien señaló que apenas iniciado el temporal "me tuve que ir a la casa de mis suegros, cuando volví recibí ropa y alimentos".

Mientras llegan los camiones con donaciones, militantes, vecinos y personal del Ejército trabajan conjuntamente para arreglar las casas, se ocupan de la limpieza de las canaletas, arroyos y residuos que quedaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.