Entró en funcionamiento el sistema de participación ciudadana para el control de las armas de fuego | Portal La TDF

Entró en funcionamiento el sistema de participación ciudadana para el control de las armas de fuego

El Ministerio de Justicia informó que desde hoy, todos los ciudadanos podrán oponerse formalmente a que se le extienda un permiso de tenencia o portación de armas de fuego a un solicitante de esa documentación. Busca evitar que personas con antecedentes de conducta violenta tengan armas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que a través de la página web del Registro Nacional de Amas (Renar) www.renar.gov.ar/sccua/, se podrá acceder a la aplicación del Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego, y consultar las solicitudes de tenencia y portación.
Explicó que "en base a la información pública suministrada, cualquier ciudadano podrá a través de un trámite sencillo impugnar a solicitantes que, por conocimiento de antecedentes de conductas peligrosas, puedan representar un riesgo para terceros".
El Ministerio señaló que como parte de las políticas que el Estado nacional desarrolla en favor del progresivo desarme de la sociedad civil, el Renar "publicará todos los viernes en su sitio web la lista completa de las solicitudes de autorizaciones de tenencia y portación de armas por un periodo de 15 días".
Es decir, a los cuatro requisitos indispensables para alcanzar los permisos (la certificación de que no registran antecedentes penales, la aptitud psicológica y física otorgada por un profesional, el certificado de aptitud de tiro y la acreditación de un medio lícito de vida) se suma la instancia del control ciudadano.
Esa nueva instancia posibilita a terceros la objeción de solicitantes de tenencias y portaciones, la que "deberá ser correctamente argumentada siendo sus fundamentos analizados por el Organismo", explicó Justicia.
Este nuevo mecanismo fue presentado esta semana por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez y el director del Renar, Matías Molle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.