Masivas Sanciones a empresas de telefonía en todo el país | Portal La TDF

Masivas Sanciones a empresas de telefonía en todo el país

El Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), a través de la Subsecretaría de Comercio Interior, informó que a través de las autoridades provinciales encargadas de las áreas de Defensa del Consumidor procedió a notificar este lunes en forma masiva y sorpresiva más de 950 imputaciones por transgresiones a la Ley Nacional N° 24.240 (ver) y alrededor de 320 sanciones basadas en la misma legislación, a las empresas de telefonía fija, móvil e internet de cada jurisdicción.
Desde el Organismo calificaron este hecho como “inédito”, dado que se produjo luego de una decisión coordinada y conjunta del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que nuclea a todos los responsables provinciales en la materia y que, hace más de tres años vienen advirtiendo a las empresas telefónicas acerca de la necesidad de solucionar los problemas que se le originan a los consumidores de esos servicios, como consecuencia de la mala atención al cliente en los centros de referencia.
En numerosas oportunidades, el COFEDEC manifestó su preocupación por la considerable incidencia (entre el 30 y el 50%), que en el total de las denuncias recibidas por los entes administrativos provinciales, se adjudican las empresas prestadoras del servicio de telefonía.
Si bien cerca del 75% de esas denuncias que mayoritariamente responden a problemas en la facturación y funcionamiento del servicio son resueltas en audiencias de conciliación, el resto, generalmente culmina con fuertes sanciones a las empresas. Incluso durante el año 2012, una Provincia llegó a clausurar un Centro de Atención al Cliente por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
No obstante ello, aseguraron que los niveles de demanda por parte de los usuarios no han disminuido y las oficinas provinciales se han convertido en virtuales Centros de Atención al Cliente de las empresas.
Por tal motivo, el COFEDEC tomó la decisión de notificar los trámites pendientes, en todos los distritos en forma simultánea, para poner de manifiesto la presencia del Estado en la defensa de los derechos de los usuarios y promover la toma de conciencia de quienes brindan el servicio, a efectos de prevenir los inconvenientes que provocan como resultado de su ineficiente accionar.

Nota a la CNC y la Secretaría de Comunicaciones

Paralelamente, el COFEDEC envió una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para solicitar la intervención de ambos organismos, en razón de la innumerable cantidad de problemas surgidos como consecuencia de la falta de servicio en los lugares alejados de los centros poblados en el interior de la inmensa mayoría de las provincias argentinas.
“Esta realidad es producto de la inescrupulosa venta de teléfonos y accesorios para internet por parte de las empresas, a usuarios que nos son prevenidos de las dificultades que encontrarán para poder hacer uso de los mismos”, señala el comunicado del Organismo, en virtud de la falta de previsión por parte de las telefónicas, para contar con los instrumentos y recursos técnicos necesarios que garanticen la presencia de señal, en aquellos sitios donde la misma es deficiente.

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