913 huertas fueguinas promueven una alimentación saludable | Portal La TDF

913 huertas fueguinas promueven una alimentación saludable

El programa Pro Huerta informó los datos finales de la temporada primavera verano 2012 - 2013 en Tierra Del Fuego. Los mismos, no sólo reflejan el número de huertas familiares, institucionales y escolares, sino que también las diferentes acciones que componen este Programa.
En base al relevamiento realizado, se refirió la Coordinadora Provincial del Pro Huerta, Ingeniera Marisa Rouvier quien indicó que, “las huertas en Tierra Del Fuego, tienen un importante impacto alimentario, social, educativo y ambiental. Las huertas familiares y las institucionales/comunitarias de la provincia atienden apropiadamente las condiciones de autoabastecimiento y venta de excedentes en algunos casos”. En tanto que, “las huertas escolares cumplen un rol pedagógico y promueven desde los niños una mejora en los hábitos de consumo del grupo familiar, además aportan en la mayoría de los casos, verduras y hortalizas al comedor escolar durante la campaña primavera-verano”.

“Considerando que un gran porcentaje de las hortalizas, verduras y frutas que se consumen en la provincia, provienen de centros productores de más de 2.000 Km., con la consiguiente pérdida de nutrientes y a muy alto costo por la incidencia del flete, la autoproducción local sin dudas que contribuye a una sana y nutriente alimentación”, destacó Rouvier.

Desde el aspecto ambiental se ha constatado que el Programa “contribuye a mejorar las condiciones sanitarias del área mediante las técnicas de control ecológico de plagas. Además mejora la biodiversidad al continuar la producción de especies autóctonas o introducidas adaptadas a nivel local e integra el aprovechamiento y apropiación de técnicas ancestrales con avanzados conocimientos agronómicos adaptados para la zona austral, con el fin de facilitar que sea la propia población destinataria del programa quien produzca sus alimentos de manera eficiente social, económica y ambientalmente sustentable”.

Otra cualidad importante del Programa Pro Huerta, puntualizó la Ingeniera Rouvier es “su impacto en las familias, mediante el orgullo o entusiasmo por la realización de la huerta propia, por lograr el autoabastecimiento de alimentos frescos y sanos, y la elaboración de conservas caseras. Con todo esto la gente percibe que no solo mejora su alimentación y su hábitat, sino que también recupera la autoestima y por lo tanto revaloriza su propia aptitud para transformar positivamente su vida”.

De acuerdo a los datos definitivos de la Campaña Primavera-Verano 2012-13, se desprende que el 81 % de las huertas se ubican en las áreas urbanas. Así es como Pro Huerta aparece estrechamente vinculado al concepto de “agricultura urbana”, abriendo un importante escenario para el análisis, discusión y promoción de esta modalidad productiva, ya que aquí se aplican modelos de agricultura urbana orgánica de autoconsumo bajo supervisión técnica y ambientalmente sustentables.

Para concluir Rouvier resaltó que, “el modelo Pro Huerta tiene un fuerte acierto territorial en la provincia de Tierra Del Fuego, promoviendo la radicación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, favorece la integración y cohesión social, mediante diversas formas participativas y solidarias de producción de alimentos, favoreciendo asimismo al arraigo de las familias a su comunidad”.

Relevamiento campaña primavera – verano 2012 / 13:

913 Huertas Provinciales:

879 Familiares

24 Escolares

10 Institucionales

Del total de Huertas Familiares:

738 se ubican en zona Urbana y 141 huertas se ubican en zona Rural.

5.148 sujetos sociales involucrados en el Programa Pro Huerta, distribuidos en:

3.085 en Huertas Familiares;

129 en Instituciones y

1.934 niños en Huertas Escolares.

Distribución territorial de las huertas provinciales:

609 en Río Grande y zona rural

172 en Ushuaia y Lago Escondido

132 en Tolhuin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.