Proyecto de la UNTDF junto a Privados de su Libertad fue Seleccionado para el Festival Invicines | Portal La TDF

Proyecto de la UNTDF junto a Privados de su Libertad fue Seleccionado para el Festival Invicines

Invicines es un festival de cine social que nació con el propósito de mostrar producciones que no tienen pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, ambitos de diálogo y creación colectiva. En este marco, el cortometraje “Sentidos Fragmentados. Arte en Contexto de Encierro” realizado por un equipo de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a personas que se encuentran privadas de su libertad en Ushuaia, fue seleccionado para participar de la competencia oficial del Festival Invicines, que tiene presencia no sólo durante una semana sino en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del país.
Sentidos Fragmentados es una pieza audiovisual interpretada por personas privadas de libertad, fruto de una serie de encuentros y talleres que la UNTDF promovió en sintonía con el Servicio Penitenciario de Tierra Del Fuego, con el sentido de impulsar una experiencia colectiva y un ámbito de reflexión que favorezca la inclusión social de estos grupos. La producción fue rodada durante el año 2018, dentro de un proyecto de extensión, desarrollado por un equipo conformado por un docente investigador, personal no docente, estudiantes de la UNTDF con el apoyo de personal de Salud Mental representada por la Psicóloga Marcela Ponce.
El director del Proyecto Ezequiel Méndez Coria destacó: “La comunicación y el acceso a la información es un derecho humano que muchas veces no es tomado en cuenta como tal, esto hace que en espacios privativos de libertad, la brecha se profundice aún más”. “Es por eso que pensamos que la producción audiovisual de un proyecto de cortometraje, creado en instancias de creación colectiva utilizando espacios de pretendida horizontalidad (formato taller), era una manera interesante de repensar la función de ciertos desarrollos que culminan en productos audiovisuales, pero que en general, son pensados desde y para fines comerciales y que además, replican ciertos espacios de poder de estructuras muy jerarquizadas”, sostuvo Coria.

La importancia del proyecto radica también en la participación activa de estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales, al respecto Victoria Lupiano le dió valor a la experiencia: “La posibilidad de ser parte de un proyecto de extensión de estas características me permitió pensar mi formación desde otras perspectivas, como es la social, construir una mirada inclusiva desde lo audiovisual y combinar diversos intereses que nos movilizan a la hora de crear”, expresó la joven.

El cortometraje fue el resultado de una serie de encuentros que se desarrollaron en la penitenciaria que como producción final fue la realización del cortometraje. Así el Director del corto Santiago Gauna puso énfasis en la importancia de la visualización de estas experiencias. “Fue una experiencia enriquecedora, en la que hicimos hincapié en replantearnos colectivamente ciertos prejuicios. En los encuentros fuimos desarrollando juegos corporales y de escritura que culminaron en el desarrollo del guión para el corto”. “Es súper importante las oportunidades que se generan a partir de las proyecciones en festivales, ya que se genera un feedback de aprendizaje y cambios de experiencias entre público en general, estudiantes, docentes y realizadores. De la misma manera que alienta a experiencias similares en espacios que hasta ahora no se han producido” manifestó Gauna.

En este sentido, uno de los cuestionamientos que movilizó al grupo fue: ¿Qué reinserción social es posible si dentro de las lógicas punitivas de encierro son escasos los espacios para la reflexión y concientización? “Este proyecto busca potenciar espacios de concientización en contextos de encierro y promover hábitos de vida saludable en la sociedad”, expresó Marcela Ponce, Psicóloga del CDU. Se procuró generar un movimiento con doble función: la reflexión de problemáticas que aquejan a la comunidad y la trasmisión de las mismas para lograr la reflexión y sensibilización social.

Cabe destacar que Sentidos Fragmentados, será proyectada el miércoles 4 de octubre de 9 a 12 horas en el Establecimiento Penitenciario N°3 para mujeres y sábado 7 de 18 a 20hs en la Sala mayor Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) de la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.