Marchablanca 2019: La Joven Fueguina Catalina Frungieri se coronó Campeona | Portal La TDF

Marchablanca 2019: La Joven Fueguina Catalina Frungieri se coronó Campeona

El Valle de Tierra Mayor fue sede de la 33º edición de la tradicional Marchablanca y la 9º edición de Ushuaia Loppet, eventos que en esta oportunidad congregaron a más de 350 deportistas del esquí de fondo en un día de pleno sol y nieve destacables. Además, con estas dos carreras se realizó la apertura del Calendario Worldloppet 2019/20.
Con el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo, las carreras Worldloppet ―organizadas por el Club Andino Ushuaia― reunieron a cientos de corredores en los segmentos competitivos, promocionales y orientados al deporte adaptado, junto con turistas y residentes que disfrutaron de estos eventos deportivos.
Las largadas se realizaron entre las 10.45 y las 11.15 h con el tradicional toque de campana, que en esta ocasión estuvo a cargo del presidente del INFUETUR Luis Castelli; el CEO de Race Pablo Valcheff y "Puchi" Giró, esposa de Gustavo Giró, héroe antártico fundador de Tierra Mayor e inventor de Marchablanca.

Las carreras se desarrollaron en la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF) en la que el circuito de 25 kilómetros de Ushuaia Loppet constó de dos vueltas en técnica clásica; mientras que la Marchablanca consistió en una carrera clásica de 25 km, y un segmento promocional de 7 km.

Castelli realizó un balance positivo del evento dado que se desarrolló “en un entorno natural magnifico y con una concurrencia importante tanto de inscriptos como del público”. Además, indicó que “buscamos que el esquí de fondo sea más popular y que cada vez se acerquen más personas a disfrutar de este deporte, las condiciones de las pista fueron muy buenas y el nivel de la competencia también, con la participación destacada de los fueguinos”.

El titular del INUETUR destacó también la importante participación de esquiadores nacionales e internacionales “deportistas que vinieron a vivir la experiencia y sellar sus pasaportes Worldloppet en el Fin del Mundo. Para nosotros es un orgullo que Tierra Del Fuego sea sede de este evento incentivando a la práctica del esquí de fondo”. En este sentido, cabe destacar que participaron esquiadores de Alemania, Austria, Brasil, Suiza, Suecia, Rusia, España, Estados Unidos, Estonia, Italia, Japón, República Checa, Finlandia, Francia y Argentina.

“Este deporte se consolida año a año y acerca más gente a Tierra Del Fuego. Somos sponsor oficial de estas carreras, pero también acompañamos con la promoción y difusión de las mismas”, agregó el funcionario comentando que “para esta edición convocamos a medios nacionales y locales como prensa activa para que vivan la experiencia desde adentro corriendo la distancia promocional y siendo parte de esta gran evento del esquí de fondo”.

Por su parte, Valcheff destacó la participación de los deportistas al señalar que el número de inscriptos a Ushuaia Loppet se duplicó con respecto al año pasado, con 80 corredores de 16 países. “Mucha participación de turistas extranjeros que están viajando por el mundo a través de Worldloppet, y con respecto a Marchablanca la gente siempre se prende, tuvimos bastante convocatoria en la promocional de 7 km. El día mágico acompañó y coronamos una nueva fiesta del esquí de fondo”, aseguró.


Podio fueguino

En los 50 km de Ushuaia Loppet se consagró ganador el deportista olímpico fueguino Matías Zuloaga, seguido por Víctor Santos (Brasil) y Franco Dal Farra (Argentina). Zuloaga manifestó que “es un hermoso debut, el día acompañó y también el material, todo salió muy prolijo, es una carrera divertida de principio a fin, la primera vuelta compartimos 7 corredores casi 12 km”. “Hace dos días terminamos seis carreras FIS, fueron carreras muy duras donde se diputaban buenos puntos y dejamos también todo ahí”, comentó el deportista que tuvo un excelente desempeño.

El podio femenino de Ushuaia Loppet fue para la corredora estadounidense Claire Waichler, en segundo lugar Bruna Moura (Brasil), seguida por Kadi Inno (Estonia).

La tradicional Marchablanca tuvo como ganadora a la deportista fueguina Catalina Frungieri, consagrándose como la corredora más joven en ganar esta competición. “Es la primera vez que corro 25 km en la Marchablanca y fue una muy buena carrera, estuve entrenando todos los días con Federico Cichero y Matías Zuloaga” contó Frungieri, brindando además un mensaje a quienes quieran iniciarse en este deporte: “nunca es tarde anímense, es un deporte con mucho esfuerzo y satisfacciones”. El podio se completó con Gabriela Nares (Brasil) y la fueguina María Giró, en segundo y tercer lugar.

En tanto que el podio masculino fue compuesto por Manex Salsamendi (Brasil), seguido por los fueguinos Martin Bianchi y Federico Cichero. El flamante ganador de los 25 km expresó que “es una carrera muy bonita y es un privilegio estar aquí y poder esquiar en estas pistas”.


Reconocimientos

Martín Bianchi y Catalina Frungieri recibieron la Copa distinción al mejor fueguino clasificado en Marchablanca, donada por el deportista Luis Arjel quien conserva el record de ser el corredor que más veces ganó la tradicional competencia.

Bianchi comentó que “Luis Arjel fue mi entrenador en mi etapa junior y me llevó a competir por primera vez a Europa, en ese momento yo quería ser como él, y con trabajo y dedicación logré mi objetivo. Agradezco a Lucho por acompañarme todo este tiempo, es el precursor de muchos de nosotros”.

Por último el INFUETUR junto a los organizadores valoraron la participación de todos los corredores en esta nueva edición de Marchablanca, desde niños hasta adulos mayores, también personas con discapacidad, que se congregaron a vivir una jornada única conjugando deporte y diversión. Como es el caso de Santiago Montivero de 7 años, el corredor más pequeño en completar el circuito de 7 km. El niño que practica desde los 2 años esquí de fondo en la escuela “Ushuaia a Fondo” invitó a “que vengan a probar, es una experiencia buenísima y también que lo disfruten”.


Sobre Marchablanca

Si bien existen antecedentes previos como la unión de los centros invernales Tierra Mayor y Las Cotorras organizado por la entonces Dirección Territorial de Turismo de Tierra Del Fuego, la Marchablanca nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor.

La prueba se realiza el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador José de San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta. En 1986 el Club Andino, luego un concurso público, dispuso que desde ese momento el evento pasara a denominarse Marchablanca.


Sobre Ushuaia Loppet

Fundada en 1978, la federación deportiva internacional de maratones de esquí de fondo “Federación de Ski Worldloppet” promueve este deporte a través de sus diversas carreras de esquí miembro de todo el mundo, teniendo en cuenta que solo una carrera por país puede ser miembro de Worldloppet. Actualmente une 20 carreras de esquí de Europa, América, Asia y Oceanía, contando con 16 miembros y 4 asociados. Desde 2014 Ushuaia Loppet- Marchablanca forman parte del calendario mundial de maratones de esquí de fondo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.