Orgullo Fueguino: Alumna de la UTN fue Becada para Estudiar en México | Portal La TDF

Orgullo Fueguino: Alumna de la UTN fue Becada para Estudiar en México

La alumna Guadalupe Martín (25), quien cursa el 4to., año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional Tierra Del Fuego, logró una de las pocas becas disponible a nivel nacional, que ofrece el programa PILA (Programa de Intercambio Latinoamericano) y ahora comenzó a cursar el segundo semestre en el Instituto Tecnológico de Colima (México).
Cabe señalar que esta beca, que existe a nivel nacional, se otorga por orden de mérito lo que implica que los postulantes deben contar con un promedio superior a 7 y, en el caso de los estudiantes de la UTN, deben tener más de la mitad de la carrera aprobada.
En diálogo con Prensa Universitaria, Martín indicó que en este caso, hubo una ventaja con las Facultades que no participan nunca de este programa y que se encuentran en zonas desfavorables por lo que la Facultad de Tierra Del Fuego logró puntos importantes. La alumna contó que se enteró de este programa por un profesor de la Facultad “quien me indicó que la postulación estaba abierta por lo que me postulé a través de la pagina web”.

Para la segunda parte del año, en el país se habían inscripto 79 alumnos y quedaron seleccionados 4, dos para México y los otros para Colombia, Guadalupe logró una de las plazas para México.

Lo cierto es que la alumna fueguina ya se encuentra en la ciudad de Colima (México), estado que se sitúa al oeste del país y el semestre ya comenzó a ser cursado desde el 19 de agosto en el Instituto Tecnológico de esa ciudad.

Cabe señalar que esta es la primera experiencia que Guadalupe tiene en este tipo de programas de intercambio y según le señaló a Prensa Universitaria, fue recibida con mucha amabilidad por las autoridades universitarias y por todos los integrantes de la comunidad educativa.


PILA
Programa de Intercambio Latinoamericano

El programa estudiantil tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, a través de un programa denominado Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

El fin que persigue este programa es el de enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el programa se implementa en la modalidad de intercambio académico en carreras de grado: Ingenierías y las Licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial.

La beca comprende una estadía de 6 meses de estudio en instituciones universitarias de Colombia o México.


El intercambio

La institución extranjera cubre gastos de alojamiento, comida y viáticos locales. El becario/a deberá abonar el pasaje internacional y un seguro de vida.

Como contrapartida, UTN, se compromete a recibir estudiantes extranjeros provenientes de las instituciones participantes del programa, por idéntica duración, en alguna de sus Facultades Regionales.


Requisitos básicos:

-.Estudiar carrera grado en UTN (Ing., LOI y LAR)
-.Tener al menos el 50% de la carrera aprobada.
-.Ser estudiante en el momento de la inscripción.
-.Tener no más de 30 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.