Provincia firmó acuerdo con ATSA | Portal La TDF

Provincia firmó acuerdo con ATSA

Luego de seis meses de conflicto, este sábado el gobierno arribó a un acuerdo con el gremio de la salud. A la convocatoria establecida por el Ministerio de Trabajo asistieron en representación de A.T.S.A. los secretarios y paritarios Miguel Olivares, Alejandro Pérez, Mariela Barbona y Carlos Olmos, mientras que en representación del Poder Ejecutivo Provincial; el Subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona; el Coordinador de Asuntos Laborales; Sergio Giadas y el Coordinador de Asuntos Gremiales; Dr. Jose Pedro Díaz Reviglio.
Luego de la firma, Lisandro Fonrradona se refirió al acuerdo alcanzado y destacó que “después de tanto tiempo, hemos llegado a un compromiso con el sector de la sanidad, donde se ha firmado un acuerdo para el primer semestre del presente ejercicio que toma en pago, parte de la equiparación salarial que venía solicitando este sector”.
Fonrradona explicó que el acuerdo consiste en derogar el Decreto N° 2364/12 “que fue el que suscitó el año pasado la mayor virulencia cuando no pudimos llegar a un acuerdo con respecto a la distribución de nuevos ingresos en los salarios, por lo que ese dinero se vuelca a las guardias, lo que representa aproximadamente $130 al básico”. En la negociación, se decidió de mutuo acuerdo eliminar el concepto 166 e incorporar $240 al básico de cada una de las categorías, como así también $30 más, por lo que resulta “un incremento salarial en cada una de las categorías del escalafón húmedo de $400, eso tiene una representación determinada en cada uno de los trabajadores de acuerdo a la responsabilidad que tenga, la función que cumple y la antigüedad del agente” resaltando que “de esta manera este aumento salarial llega a todos los trabajadores de la salud”.
Fonrradona explicó que en el mismo documento las partes se comprometieron a “congelar el valor de las guardias, en los mismos montos que hoy se están abonando, teniendo en cuenta que con esta ecuación, algunas guardias se verían reducidas, por lo que se decidió mantener el monto actual de las mismas”.
El funcionario recordó que “existe un compromiso de sentarnos nuevamente dentro de 20 días para discutir el porcentaje, la distribución y la modalidad del incremento salarial para el segundo semestre del año”.
Fonrradona se mostró satisfecho porque “luego de seis meses de conflicto con el sector hemos concluido esa instancia y esperamos que prontamente se regularice la situación en los hospitales” a la vez que opinó que debe ser tomado “como un mensaje para los demás sectores sindicales de que con dialogo todo se puede”.
El subsecretario se refirió también al resto de los sectores gremiales en los que perduran los conflictos e indicó que “resta una reunión para el próximo martes con el sector de ATE para discutir sobre el escalafón seco, por lo que creo que la próxima semana se abrirán las negociaciones en los entes descentralizados, y en lo que al escalafón docente se refiere, existe una traba que no es menor y tiene que ver con la toma de un edificio escolar público, una vez que esta instancia no exista más, nos encontraremos en el ministerio de trabajo y trabajaremos en la propuesta salarial anual”.
Por su parte el Secretario General Adjunto de A.T.S.A, Miguel Olivares se refirió al acuerdo y sostuvo que “hemos alcanzado llevar $400 más al básico y darle una continuidad al reclamo y poder seguir discutiendo en el segundo semestre, cuando nuevamente seamos convocados a solucionar todos los temas inherentes a la salud, recursos humanos, insumos, cuestiones edilicias y demás”.
Según informó Olivares “esta equiparación se verá reflejada a partir del mes de febrero, según los anexos, van a poder ser vistos en los recibos de sueldo con el salario de Marzo” finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.