Argentina cuenta con más de 4 mil glaciares | Portal La TDF

Argentina cuenta con más de 4 mil glaciares

Argentina cuenta con más de cuatro mil glaciares, según el primer informe extraído entre 11 provincias, entregado en virtud de la ley respectiva por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente, según consignó el organismo en su página El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) que encabeza Juan José Mussi los primeros informes correspondientes al Inventario Nacional de Glaciares.
El reporte se enmarca dentro de los artículos tercero y quinto de la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial en la República Argentina.

Según el documento “Fundamentos y Cronograma de Ejecución del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial” elaborado por el Ianigla, el objetivo principal del Inventario Nacional de Glaciares es “la identificación, caracterización y monitoreo de todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento, y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina. Este objetivo general se enmarca en el Objeto de la Ley de Presupuestos Mínimos definido en su artículo 1”.

El Inventario Nacional de Glaciares comprende el relevamiento de cuerpos de hielo en once provincias y en el primer informe se presentaron datos finales de seis subcuencas hidrográficas, donde se continúan realizando relevamientos más detallados.

De acuerdo con los avances registrados por los distintos equipos que se encuentran trabajando, se relevaron al momento más de 4 mil cuerpos de hielo en distintas subcuencas de las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, la sumatoria de estos cuerpos cubre una superficie mayor a 3 mil 700 kilómetros cuadrados, más de 17 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este inventario es un gran paso para las ciencias de la criósfera – ambientes fríos – en Argentina. Es la primera vez que se cuenta con una información tan detallada para muchas zonas de la cordillera y esto nos va a permitir conocer mejor este recurso estratégico y elaborar una perspectiva a largo plazo para monitorear los fenómenos que ocurren en esas áreas”, explicó Ricardo Villalba, investigador principal del Conicet y director del Ianigla.

El instituto tiene a su cargo la responsabilidad de la realización del Inventario Nacional de Glaciares y a tal fin trabaja con diferentes centros e investigadores con sede en las provincias, que actúan de forma conjunta para relevar los glaciares de cada una de las cuencas y subcuencas analizadas.

Como responsable, el IANIGLA capacita a los profesionales y certifica los resultados que son luego auditados por revisores externos.

Por su parte, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable le corresponde la coordinación del Inventario y la supervisión de cada una de las tareas que se realizan en este marco.

Detalles del informe

El inventario se realiza en dos etapas: la delimitación en el laboratorio de las áreas cubiertas por los glaciares; y el control de campo. Para la primera, los investigadores usan imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y organismos internacionales.

En la segunda, se seleccionan algunas zonas para corroborar los resultados obtenidos en laboratorio y hacer un control.

Los primeros resultados mostraron que el porcentaje de error de la primera etapa del estudio fue menor al 3 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.