La Gobernadora Ríos presidió el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia | Portal La TDF

La Gobernadora Ríos presidió el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Gobernadora Fabiana Ríos presidió este domingo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de los Derechos Humanos de Ushuaia, y contó con la presencia de funcionarios del gabinete, legisladores y otras autoridades.
En su discurso, la Gobernadora resaltó la valentía de las Madres y Abuelas que se enfrentaron a la represión, y mantuvieron vivo hasta hoy el reclamo de verdad y justicia.
“Cada 24 de marzo nos convoca a la memoria, pero también a la lucha, a pensar y a poner en un día determinado lo que fue un proceso nefasto que, independientemente de haber concluido por la vía democrática el 10 de diciembre de 1983, extendió sus consecuencias hasta nuestros días. “Recordar lo que sucedió, nos permitirá también reinterpretar la historia y la realidad que nos toca vivir de otra manera”, señaló la Mandataria.
“Nos equivocamos si creemos que ese golpe militar afectó solo a 30 mil compañeros o a sus familias”, sostuvo la Gobernadora, y apuntó también a sectores de la sociedad que actuaron en complicidad con los genocidas. “Fue un golpe que requirió de un poder judicial que cediera sus presiones, y de medios de comunicación que nos informaran que todo era normal”, dijo.
Ríos hizo hincapié en que “la búsqueda de justicia nos tiene que llevar a no olvidar, pero también a entender que el futuro lo construimos no solo con los guardianes del pasado, sino que necesitamos fundadores de presente”.
En tal sentido, agregó que “es muy sencillo relatar el pasado desde el heroísmo de otros. Me parece que lo complicado es pensar en qué parte del heroísmo presente nos toca a nosotros poner las cosas en su lugar”.
Finalmente, Ríos brindó un reconocimiento especial “a todos los compañeros detenidos durante la dictadura que nos acompañan y viven con nosotros aquí”, y enfatizando “nunca más en Argentina una dictadura militar”.
Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, remarcó que “en esta fecha queremos tizar el fuego y avivar la llama de la memoria, esa memoria y esa llama que lograron encender madres y abuelas, que con sus esfuerzos y su trabajo denodado, hicieron escuchar su vos a través de todo el mundo”.
“Tenemos que poder trasladar esta memoria a nuestros jóvenes, quienes van a ser el testigo vivo de una historia, a veces no contada y que todos padecimos, esa historia que nos va a permitir, no solo generar una Argentina más solidaria y comprometida sino también una América Latina, donde se se van a ver reflejados los esfuerzos y los sueños de toda esa generación que fue diezmada, esa generación que luchó con convicciones solidas para hacer de toda América Latina una patria grande, solidaria y justa”, aseguró Belous.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.