Destacan donación de maquinaria a través de un proyecto PFIP ESPRO | Portal La TDF

Destacan donación de maquinaria a través de un proyecto PFIP ESPRO

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME provincial, destacaron la donación de maquinaria para equipar una escuela-taller en la localidad de Tolhuin, a partir de un proyecto impulsado por la Cooperativa de Carpinteros “Coop Carp” de esta ciudad, financiado a través de una línea de innovación productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
El proyecto, correspondiente a la convocatoria 2009 de la línea PFIP ESPRO, denominado “Fortalecimiento de la Cadena de Valor Forestal de Tierra del Fuego a partir de Innovación Tecnológica y Organizacional, bajo un marco de gestión pública privada” tiene por objetivo incorporar equipamientos para la mejora productiva a cooperativas de carpinteros, así como fortalecer la formación en este oficio.
En este sentido, el proyecto contempla que la mejora de procesos productivos como el de afilado, el lustre, el secado y la carpintería, debe estar acompañado de un eje educativo y de la construcción de renovados espacios de formación, lo que será articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia.
La Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia ya entregó el equipamiento para montar una escuela-taller en Tolhuin, lo que permitirá incrementar no sólo las capacidades técnicas de quienes reciban instrucción, sino también el agregado de valor a un recurso como la madera, y en particular la lenga fueguina.
La maquinaria entregada consta de: un aspirador de dos mangas; cepillo; avance; garlopa; tupi y escuadradora por un valor aproximado de $100.000.-
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, destacó la iniciativa de la Cooperativa al señalar que “para nosotros es una gran satisfacción que pequeños y medianos empresarios como son los que constituyen la Coop Carp hayan decidido, en el marco un proyecto de modernización, apostar por el fortalecimiento de la educación en el oficio”.
“Para ser más competitivos está claro que hay que derribar las fronteras entre el aprendizaje, el desarrollo de conocimiento y la producción. La educación y la producción son ámbitos que tienen que interactuar más y, en este sentido, e impulsar un proyecto de escuela-taller es una manera concreta de llevar estas ideas a la realidad”, remarcó.
En ese sentido, Soria destacó que “el proyecto cuenta con el apoyo y seguimiento de varias instituciones a lo largo de sus diversas etapas tales como en INTA, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y el Ministerio de Educación de la Provincia”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia, Santiago Ballejos, expresó su satisfacción por la entrega de dicha maquinaria, entendiendo que “esto representa el puntapié inicial para fomentar la enseñanza de un oficio muy noble y digno como el nuestro”.
Ballejos destacó el acompañamiento de la Provincia para concretar este proyecto, considerando que “la entrega de equipamiento es muy importante, pero también lo es poder capacitar a los chicos y a los jóvenes que quieran aprender un oficio”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.