Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: Desde hoy, hasta el Miércoles La Cámpora realizará diversas actividades | Portal La TDF

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: Desde hoy, hasta el Miércoles La Cámpora realizará diversas actividades

La organización política La Cámpora, la ONG Participación Ciudadana y la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias, llevarán adelante desde este viernes 22 hasta el miércoles 27, una serie de actividades en el marco de los 37 años del Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976. La serie de eventos cuentan con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, de Madres Línea Fundadora, de la Agrupación H.I.J.O.S y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Política, de Radio Nacional Ushuaia, de la Dirección Nacional de la Juventud, del INADI y de la Municipalidad de Río Grande. Habrá una marcha de silencio frente al Juzgado Federal de Ushuaia.
Con motivo de recordarse este domingo próximo un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar que gobernó desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 9 de diciembre de 1983 y que como saldo trágico dejó 30.000 víctimas entre muertos y desaparecidos; la organización política La Cámpora, la ONG Participación Ciudadana y la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias, llevarán adelante desde este viernes 22 hasta el miércoles 27, una serie de charlas y actividades que estarán centradas en abordar la “Causa Vildoza” que se sigue en los tribunales federales de Ushuaia, donde se investiga el lavado de dinero a partir del robo y expropiación de los bienes a secuestrados y desaparecidos, y la apropiación del hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino. Causa que tramita con significativa demora, y de la cual están denunciados dos abogados del foro local, Demetrio Martinelli y Jorge Kresser Pereyra, ante la denuncia de haber dado protección y facilitar el cambio de identidad del ex segundo Jefe de la ESMA, Capital de Navío, Jorge Raúl Vildoza.

De tal manera, el viernes 22 la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias, dará apertura a las 14:30Hs en el Salón del IPRA de Ushuaia, a las Cuartas Jornadas de Salud Metal y Derechos Humanos, donde se analizará el papel de la Memoria, la Verdad y la Justicia para la Salud Mental de los pueblos, con la presencia del Presidente de la Unidad de Investigación Financiera, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Licenciado José Sbatella, quien disertará sobre “El pasado en el presente: Dictadura y complicidad civil”.

En tanto que el sábado 23 a partir de las 10Hs y en el mismo lugar, organizaciones de Derechos Humanos locales, ex detenidos y víctimas del terrorismo de Estado, darán testimonios y analizarán el estado actual de los juicios.

Por la tarde y en Río Grande, La Cámpora realizará una volanteada en el centro de la ciudad, para reafirmar los conceptos de “Memoria, Verdad y Justicia” y se invitará a las actividades del domingo.

Para el domingo a partir de las 17:30Hs, está previsto que se realice una jornada de Radio Abierta por “La Memoria, La Verdad y La Justicia”, en la explanada de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, organizada por La Cámpora y la delegación provincial de la Dirección Nacional de Juventud.

El mismo domingo, pero en el Centro Cultural Leandro Alem de Río Grande, se desarrollará también una Jornada por el Día Nacional de la Memoria, la cual constará de diversas actividades informativas, culturales y recreativas, como teatro, cine y una muestra fotográfica, por la misma agrupación política kirchnerista, el PAMI, la Dirección Nacional de Juventud y Teatro por la Identidad.

Para el lunes 25 de marzo a la mañana y en Ushuaia, La Cámpora tiene programado inaugurar una serie de murales que se están pintando en los paredones del predio de la Dirección Nacional de Vialidad, sobre calle Kuanip y Kupanaka. En tanto que a las 16Hs, se dará apertura a una muestra fotográfica que reside en el Museo de la Memoria de la ex ESMA, denominada: “Memoria de Dictadura Represión y Lucha”, la cual girará por distintos establecimientos educativos de la Tierra del Fuego.

Para el martes 26 a las 15Hs, en el salón de Conferencia del Ushuaia Shopping (de San Martín y 9 de Julio), La Cámpora junto al resto de entidades y organismos realizarán una charla debate, denominada: “La Dictadura en Tierra del Fuego, a 37 años del Golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976”, abordando la situación del “Caso Vildoza”. En ella expondrán el Profesor Carlos Pont, exiliado político y víctima del terrorismo de Estado; de la abogada y defensora de los DDHH en la Argentina, Solange Verón y del Periodista y escritor Gabriel Ramonet.

En tanto que para el miércoles 27 y como jornada de cierre, las organizaciones han convocado para las 11:30, a una marcha de silencio que girará frente al edificio del Juzgado Federal de Ushuaia, donde tramita la “Causa Vildoza”, y alrededor de la Plaza Alfonsina Storni, donde tiene su estudio del ex agente civil y miembro del Batallón de Inteligencia 601, Enrique “Chichito” Vallejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.