Garré destacó el aumento de mujeres en las fuerzas policiales | Portal La TDF

Garré destacó el aumento de mujeres en las fuerzas policiales

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que el ingreso de las mujeres a las fuerzas policiales se triplicó, desde la eliminación del cupo límite de vacantes para mujeres en el ingreso a la carrera policial, por resolución ministerial de enero de 2012.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que el ingreso de las mujeres a las fuerzas policiales se triplicó, desde la eliminación del cupo límite de vacantes para mujeres en el ingreso a la carrera policial, por resolución ministerial de enero de 2012.
“En el 2010 ingresaron 433 mujeres a las fuerzas de seguridad, en tanto que este año tenemos 1.171 aspirantes mujeres en las cuatro fuerzas policiales y de seguridad que representan más del 30% del total de inscriptos”, afirmó Garré durante la ceremonia realizada en la sede Azopardo de la cartera de Seguridad.
“Los datos demuestran que si habilitamos los espacios, las mujeres tienen interés y capacidad para ocupar la totalidad de funciones propias de estos ámbitos, permitiendo derribar en los hechos viejos mitos que preveían un modelo masculino de fuerzas de seguridad”, continuó la ministra.
La funcionaria, quien estuvo acompañada en el acto por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Busceto y de la directora Nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman, destacó que “no podemos perder de vista que las mujeres trabajadoras cargan no sólo con la obligación de cumplir con las horas de servicio. Terminado su horario enfrentan el trabajo no remunerado ni valorizado, el que se da en el espacio de lo doméstico como reproductoras y cuidadoras”.
Garré señaló que el simple acceso a las instituciones no es suficiente para garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres en el plano laboral del sistema de seguridad: “la violencia familiar, la trata de personas y acoso sexual son ejemplos de que la igualdad entendida como parte sustancial de los derechos humanos continua siendo motivo de lucha y gestión”, enfatizó Garré.
Garré explicó que en los Centros Integrales de Género creados por el Ministerio de Seguridad en cada una de las fuerzas, se capacitó a cientos de efectivos para la atención de casos de discriminación, acoso sexual, y se asesoró a los jefes de las fuerzas.
Estos centros brindan un marco de acción para dar cauce a las nuevas reglamentaciones y lograr el acceso y permanencia en igualdad de condiciones de la totalidad de las y los integrantes de las fuerzas y asegurar la conciliación de la vida profesional y familiar.
“El 8 de marzo es la fecha de reconocimiento a todas las mujeres que lucharon activamente en pos de la igualdad de condiciones y el respeto a la diferencia. Para quienes tenemos el compromiso de ocupar un cargo público, también constituye el momento propicio para proyectar horizontes deseables”, finalizó Garré.
Asistieron a la ceremonia, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la senadora Nacional Elena Corregido; la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño; las subsecretarias de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Ileana Arduino, y de Planeamiento y Formación, Cecilia Ales; el Director Nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Alberto Zach, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Luis Alberto Heiler, el subjefe de la Policía Federal, comisario general Héctor Tebes, y el director del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la PSA, Herman Schumacher.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.