Plan Nacional de Ciencia: 34 núcleos socioproductivos abren oportunidades a consorcios públicos y privados | Portal La TDF

Plan Nacional de Ciencia: 34 núcleos socioproductivos abren oportunidades a consorcios públicos y privados

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ver) anunciado por la Presidenta se viene ejecutando sobre 34 núcleos socioproductivos estratégicos que articulan sector público y privado. Prioridad para agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.
"Comenzamos a financiar consorcios públicos-privados. Los empresarios y los investigadores tienen que venir con un proyecto novedoso, que incluya el desarrollo de nuevas tecnologías", indicó y señaló que para eso hubo que "poner una ‘zanahoria’ más grande" con un financiamiento de "hasta siete millones de pesos", sostuvo el ministro de Ciencia Lino Barañao.
Señaló que para avanzar en la realización del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- Argentina Innovadora se hizo una "aproximación bastante pragmática".

Explicó que en Argentina ya hay investigadores avanzando en desarrollos en nanotecnología, biotecnología, y en las nuevas tecnología de la comunicación y la información; y que el objetivo es aplicarlo para diferentes áreas (como la salud), problemáticas u oportunidades (económicas).

"El conocimiento permite incorporar valor", dijo Barañao y puntualizó que el objetivo es "el crecimiento económico verde, que es sostenible con inclusión social, y no se puede tener un desarrollo verde, sin tener materia gris".

Los núcleos identificados en el plan son:

*Sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos;
*Manejo de recursos hídricos;
*Restauración de ambientes degradados;
*Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero;
*Uso racional de la energía;
*Reciclado de distintas corrientes de residuos;
*Adaptación al cambio climático en ambientes urbanos;
*Valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.

Estos núcleos, que signarán el desarrollo del Plan durante los próximos años, en 2012 se pusieron en marcha con once mesas de implementación que reuniendo a dirigentes del sector gubernamental, del sector científico y de las empresas.

Fue, así, promovida la conformación de consorcios público-privados que se orienten al aprovechamiento de recursos energéticos renovables, como la energía solar y la biomasa, y actualmente, se desarrollan los perfiles de propuesta para la apertura de convocatorias para proyectos destinados a la remediación de suelos y de efluentes líquidos contaminados.

Calidad de vida

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, explicó que "nuestro plan refleja la voluntad y compromiso de que las intervenciones del sistema científico-tecnológico contribuyan a preservar la calidad de vida de la población, a asegurar la protección de los recursos naturales renovables para su aprovechamiento actual y futuro y a instaurar patrones productivos sustentables y compatibles con un medio ambiente sano".

El Ministerio cuenta con una comisión asesora sobre biodiversidad y sustentabilidad que formula y recomienda estrategias dirigidas a la conservación y la utilización de los componentes de la diversidad biológica, reconociendo el valor intrínseco de la biodiversidad, su importancia como elemento básico para la supervivencia de la humanidad y su relevancia como objeto de estudio científico, además de su significado social, económico, cultural y educativo.

Prioridades

Los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NPSE) priorizados en el Plan para este sector son:

Economía social y desarrollo local para la innovación inclusiva.

Consiste en el desarrollo y utilización de tecnologías (de producto, proceso y organización) dirigidas a la generación de productos y sistemas de producción con fines socioproductivos inclusivos.

Comprende iniciativas en materia de diseño, desarrollo, planificación, implementación y uso de productos, sistemas productivos y de distribución, y plantas de producción, orientadas a la gestación y consolidación de procesos de inclusión social y desarrollo local sustentable.

Este núcleo también incluye la concepción, diseño y rediseño, producción, implementación, trasformación y adecuación de tecnologías de servicios orientadas a la plena y equitativa inclusión social (energía, transporte, sistemas de salud, comunicaciones, etc.).

Estas iniciativas se caracterizan por su capacidad de satisfacción de necesidades básicas vinculadas al derecho al acceso a bienes y servicios (prioritariamente: alimentación, salud, vivienda, indumentaria, mobiliario y equipamiento, bienes culturales), así como por la integración de los actores sociales en dinámicas de aprendizaje y educación, la participación en procesos de toma de decisiones y control social (colectivo o comunitario) de la producción y la distribución y la garantía de acceso y ejercicio del derecho de trabajo digno.

En este sentido, los centros de innovación inclusiva son uno de los instrumentos a través de los cuales dar curso a estos objetivos cubriendo la franja etaria de los jóvenes, quienes, a partir de la formación y capacitación que reciban en los mismos -la que pretende ir más allá de lo técnico-, les permita operar en ámbitos específicos como agentes de cambio en sus propias comunidades.

El núcleo hábitat apunta al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población a través del desarrollo de innovaciones en materia de agua para consumo y producción, viviendas de interés social (viviendas adaptadas a las características territoriales y climáticas de cada región) y diseño, planificación y desarrollo de los espacios urbano y rural.

El Plan completo en http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar

Etapas en proceso

*Becas para investigación direccionadas a las prioridades temáticas de los NSPE.

*Generación de centros locales prestadored de servicios tecnológicos.

*Apoyo a la innovación en NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Centro y Patagonia con financiamiento compartido.

*Financiación de obras en el Polo Científico y Tecnológico de BA.

*Sistemas de certificación de empresas innovadoras.

*Creación de centros de innovación inclusiva para acercar a los jóvenes.

*Posicionamiento de Tec TV como referente de comunicación de la ciencia en el país.

*Creación del espacio Mercosur de Ciencia, Tecnología e Innovación.

*Nuevo marco normativo para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Exitos

Entre los proyectos exitosos que se llevaron a cabo se cuentan:

*Construcción de un prototipo de cosechadora mecánica de berries

*Primer equipo de altas presiones hidrostáticas de la Argentina

*La inhibición in vitro de un aspecto clave del proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson

*Prótesis flexibles de columna vertebral al alcance de todos

*Un circuito productivo interactoral para construir casas de madera de álamo fortalece la productividad en Villa Paranacito

*Vacas mochileras para combatir el cambio climático

*Recuperación comunitaria de un cultivo andino.

Red social para innovadores de TIC

A través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, presentó el Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la

Comunicación en Argentina (MITIC). Esta nueva herramienta permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, universidades, empresas, proyectos e instituciones que se desempeñan en el ámbito de las TIC, con el objetivo de facilitar la innovación y la concreción de iniciativas en ese campo de la tecnología.

Antecedentes

El ministro Barañao aseguró que “durante años la situación de los cerebros era más vergonzosa que la del petróleo, regalábamos cerebros en pie sin obtener nada a cambio. Hoy recuperamos un capital intelectual que estaba en el exterior y que vuelve con más conocimientos” y finalizó “la ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo y de la prosperidad en tanto mejora de la calidad de vida de la gente”.

Añadió que "a veces no somos concientes, pero si pensamos que una carrera promedio en Estados Unidos cuesta 200.000 dólares, al 'exportar' un graduado de nuestra universidades estábamos 'exportando' capital muy importante", indicó.

"Desde 2003, hemos recorrido un importante camino que lleva a que nuestros científicos cuenten con la capacidad de colaborar en proyectos internacionales de gran envergadura en la materia, como el SACD/ Aquarius", dijo el ministro Barañao.

Señaló que en la década de los '90, se llegó a pagar 50 dólares a los investigadores del Conicet, y que sin embargo, los científicos siguieron trabajando. Dijo que eso implicó que el Estado, como no los financiaba, tampoco podía exigir orientar las investigaciones.

Así, estimó que "hoy hemos subido los salarios de los investigadores, hemos logrado alcanzar (entre las obras finalizadas y las que están en ejecución) 91.000 metros cuadrados de los 120.000 necesario, y hemos provisto de la tecnología necesaria para llevar adelante las investigaciones", indicó el ministro de Ciencia y aseguró que llegó la hora de planificar hacia donde dirigir esos avances tecnológicos.

Los detalles

Las acciones del Ministerio, mediante el Plan, apuntarán a una identificación de áreas temáticas y estratégicas, tomando en consideración la innovación con inclusión social y direccionando las políticas públicas para afrontar la velocidad cada vez mayor de los cambios científicos y tecnológicos.

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos.

Por medio de este instrumento se buscará impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que permitirá incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

A través del Plan, el Ministerio se propone el abordaje de las cuestiones planteadas a partir de dos estrategias de intervención.

La primera de ellas consiste en el desarrollo institucional del mencionado Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que implicará más y mejor articulación territorial, lo que permitirá avanzar hacia una distribución más equitativa que apoye procesos de convergencia socioeconómica regional primordiales para un desarrollo balanceado a nivel nacional.

Además, se hará foco en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recuperando la capacidad de incorporación de nuevos investigadores en los organismos del sistema y favoreciendo la renovación de sus planteles.

Por otra parte, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio profundizará los esfuerzos para otorgar financiamiento a sectores estratégicos.

A su vez, se desarrollará la innovación tecnológica en el sector productivo con foco en la inclusión social. También se continuará trabajando en la ampliación de la información disponible para la investigación científica y tecnológica.

Por último, dentro de esta línea de intervención se establecerán nuevas reglas de juego capaces de generar condiciones institucionales e incentivos favorables para la expansión de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, normativas en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica y regulaciones particulares para cada sector.

La segunda estrategia mencionada es la focalización, que apuntará a combinar el aprovechamiento de las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de propósito general (biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación - TIC) en distintos sectores socioproductivos y en entornos territoriales determinados, a fin de generar ganancias cualitativas significativas.

Los sectores considerados estratégicos son agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

Para el primer sector se buscará un desarrollo regional crecientemente intensivo en tecnología, generador de bienestar social y capaz de mitigar el impacto que supone la concentración del empleo en las grandes ciudades.

El segundo, ambiente y desarrollo sustentable, tendrá como fin asegurar la protección de los recursos naturales renovables para su aprovechamiento actual y futuro e instaurar patrones productivos sustentables y compatibles con el medio ambiente.

En cuanto a desarrollo social, la ciencia y la tecnología estarán en condiciones de hacer aportes innovadores en el marco de las políticas de inclusión social que den lugar a saltos cualitativos.

En esa línea, se buscará en el sector energía la autosuficiencia en materia de suministro energético, la diversificación de las fuentes de las que dispone el país y el desarrollo de energías alternativas con la participación de científicos y tecnólogos de primer nivel. Estas acciones además contemplarán la protección del ambiente y la distribución de energía suficiente en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.

En industria, se apuntará a aumentar la calidad, diferenciación y valor agregado de la producción industrial vía innovaciones de proceso y de productos, la expansión de la base de empresas innovadoras en actividades de alta y media complejidad tecnológica y la promoción de actividades en las que el comportamiento innovador tenga un impacto social positivo.

Y con la intervención en el sector salud, el Ministerio procurará que los resultados de las actividades de I+D en materia de salud lleguen a todos los habitantes del país, así como que se incrementen las capacidades de las firmas locales del sector para producir innovaciones competitivas.

Con este conjunto de acciones se pretende generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la agregación de valor, la creación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento por parte de industrias tradicionales y de nuevas empresas en actividades de alta complejidad tecnológica.

Seis sectores estratégicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva define el abordaje de los lineamientos del Plan a través de dos estrategias de intervención: el desarrollo institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la focalización.

La estrategia de desarrollo institucional pone énfasis en los desarrollos y cambios institucionales necesarios para lograr una intervención efectiva, sintetizando este abordaje en la fórmula innovación inclusiva y productiva sustentable – innovación institucional.

La estrategia de focalización supone la identificación de oportunidades de intervención en entornos territoriales específicos a partir de la articulación de Tecnologías de Propósito General (nanotecnología, biotecnología y TIC) con sectores productivos de bienes y servicios, en lo que se define como Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE).

Los sectores seleccionados son agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.