El Indec trabaja con 16 universidades en la elaboración de un nuevo Índice de Precios Urbano | Portal La TDF

El Indec trabaja con 16 universidades en la elaboración de un nuevo Índice de Precios Urbano

La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director Técnico, Norberto Itzcovich, presidieron una jornada de trabajo con representantes de 16 universidades nacionales de todo el país, con el objetivo de avanzar en la implementación del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
Con el propósito de avanzar en la implementación del IPCNu, los académicos y equipos técnicos del Indec analizaron los alcances y objetivos del cálculo del IPC nacional, las características generales del indicador, dominios de estimación y representatividad geográfica. También estudiaron la población de referencia, la composición de la canasta, la determinación de las ponderaciones y la obtención de los tamaños teóricos muestrales.
Durante el encuentro, Edwin destacó la representatividad territorial del conjunto de universidades. "Es fundamental el carácter federal de la producción de estadísticas públicas, y que éstas sirvan para la toma de decisiones para la definición de políticas de Estado", afirmó.

Indicó, a su vez, que "la demanda de información es creciente", por lo cual "se abre una importante oportunidad de articulación con las universidades”. “Ya hemos firmado convenios con muchas de las universidades presentes y estamos avanzando en distintos programas de trabajos consensuados", añadió.

"Quiero dar por finalizada una etapa que tiene que ver con las críticas a las estadísticas oficiales en la Argentina", enfatizó la funcionaria.

Por su parte, Itzcovich subrayó la importancia del “trabajo conjunto entre los productores de las estadísticas y los integrantes del mundo académico para encarar con responsabilidad el desafío de satisfacer un viejo anhelo: el Índice de Precios Nacional urbano, que será debidamente valorado por toda la comunidad estadística nacional”.

Además de Itzcovich, expusieron Claudio Comari, director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida; Alejandro Moyano, director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares; Sebastián González, Augusto Hoszowski, Juan Pablo Pilorget y Guillermo Vidal.

El objetivo del INDEC es contar, a partir del tercer cuatrimestre de este año, con un indicador que mejore la disponibilidad de información estadística para la totalidad del país. Para eso, una importante proporción de los recursos profesionales del Instituto se encuentran trabajando a tiempo completo en el desarrollo del proyecto.

Desde un punto de vista técnico, el IPCNu logrará una amplia cobertura territorial y poblacional. Para ello, el Indec trabaja siguiendo las recomendaciones internacionales, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística, integrantes del Sistema Estadístico Nacional y con especialistas de distintas ramas de Universidades Públicas Nacionales distribuidas en todo el país.

La población de referencia del IPCNu será la población urbana de localidades de 5.000 o más habitantes. El ámbito territorial será la totalidad del país, integrado por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con excepción del territorio de Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.

El 19 de marzo pasado concluyó el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2012), insumo fundamental para construir la estructura de ponderaciones del IPCNu. Esta encuesta brinda información actualizada acerca del consumo e ingreso de los habitantes del país.

De esta manera, para la determinación de las nuevas canastas del IPCNu se seleccionará una muestra representativa de los bienes y servicios adquiridos en todo el período de la encuesta, teniendo en cuenta su importancia relativa dentro del gasto total.

Estarán representados los diferentes tipos de negocios (supermercado, hipermercado, verdulería de barrio, farmacia y restaurante) y se recolectarán precios en las 24 jurisdicciones del país.

Respecto a la captura, análisis y procesamiento de datos, el IPCNu contará con un sistema informático propio. A su vez, está programada la incorporación de dispositivos de recolección de datos tipo tablet o similares, con un nuevo sistema de relevamiento diseñado a medida de los requerimientos y necesidades, con un sistema de carga y descarga de datos automatizado.

La jornada contó con la participación de autoridades y académicos de las siguientes altas casas de estudio: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

También asistieron autoridades de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y miembros del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.