Especialistas del INTI visitan la Provincia para avanzar en estudio sobre residuos industriales | Portal La TDF

Especialistas del INTI visitan la Provincia para avanzar en estudio sobre residuos industriales

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) recorrieron hoy el Parque Industrial de esta ciudad, en el marco del proyecto que impulsa la Secretaría de Desarrollo Local y PyME para cuantificar los residuos no peligrosos que se generan en la industria local y su posterior reutilización o reciclaje.
La iniciativa, que será financiada por el CFI y cuenta con apoyo técnico del Programa de Gestión de Residuos del INTI, se propone recabar información que permita encarar propuestas para una mejor gestión de los residuos industriales no peligrosos, que actualmente se exportan al continente sin ningún tipo de agregado de valor.
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, destacó la visita de los representantes de ambos organismos, quienes además de recorrer el Parque Industrial “se interiorizaron sobre el manejo de los residuos industriales que se generan en la Provincia, pudiendo evacuar además sus inquietudes para la aprobación definitiva del financiamiento que requiere este proyecto”.
El estudio, denominado “Caracterización del Residuo Industrial de los establecimientos fabriles de Río Grande, perspectivas futuras de generación e ideas-proyecto para su reutilización o reciclaje”, fue calificado como “inédito en el país” por integrantes del Programa de Gestión de Residuos del INTI.
“Los principales residuos no peligrosos que se generan en el sector industrial son cartón, diferentes tipos de plásticos y madera, aunque sabemos que parte de estos residuos se exportan de la isla con bajo o nulo valor agregado, como por ejemplo el cartón y los plásticos”, detalló el funcionario.
En ese sentido, Soria remarcó que “existen iniciativas que se podrían implementar para una mejor gestión de los residuos, pero es fundamental contar con la información que brindará este estudio para poder tomar decisiones desde el ámbito público y poner también a disposición esta información para el sector privado”.
“Nuestro objetivo a mediano plazo es lograr transformar esos residuos en insumos que puedan servir a la industria, o la implementación de proyectos alternativos de reciclaje para la reutilización local, y para ello es vital el estudio de caracterización que se realizará en los próximos meses”,concluyó el funcionario.
De la recorrida por el Parque Industrial participaron los ingenieros Guillermina Robles (INTI), Héctor Valiente (CFI) y Walter Mondo, responsable de la Extensión INTI en Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.