Ushuaia: Se realizan Talleres sobre el Rol de las Ciudad Antárticas | Portal La TDF

Ushuaia: Se realizan Talleres sobre el Rol de las Ciudad Antárticas

En el marco del Proyecto Ciudades Antárticas que lleva adelante un grupo de investigadores de países vinculados al continente blanco, en la Antigua Casa Beban se desarrollan talleres que tienen como objetivo repensar el rol de las ciudades puertas de entrada a la Antártida, en los cuales participan diversos actores del sector público y privado de la ciudad. La actividad, que concluirá mañana, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia.
Además, durante la tarde un grupo de jóvenes formó parte de la presentación de un juego en línea que tuvo lugar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento de la Municipalidad, mediante el cual interactuaron con pares de las otras ciudades antárticas.
Los talleres ya se realizaron en las ciudades antárticas de Christchurch (Nueva Zelanda), Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile), ahora es el turno de Ushuaia, y está proyectado replicarlos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En representación de la Municipalidad asistieron el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Cultura, David Ferreyra; el subsecretario de Turismo, Rodrigo Arrieta; y el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega.

Gabriela Roldán, investigadora especialista en Ciudades Puerta de Entrada a la Antártida de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y coordinadora de los talleres, sostuvo que se trata de “un trabajo multidisciplinario e internacional que ya se realizó en Christchurch, Hobart y Punta Arenas, y el grupo de investigadores no quería dejar pasar la oportunidad que nos da la Municipalidad de hacerlo en Ushuaia”.

Detalló además que “convocamos a actores de la ciudad del sector público y privado para analizar cada una de las temáticas que se abordan en los talleres”, relacionadas a lo ambiental, lo político, lo económico y lo cultural.

Las mesas de trabajo son coordinadas por la propia Roldán, por Elías Barticevic (Instituto Nacional Antártico Chileno), por Sebastián Valdez (Universidad de Western Sidney-Australia) y por María Loreto (Universidad de Magallanes-Chile).

La sustentabilidad de la ciudad como puerta de entrada a la Antártida y el perfil de conectividad antártica que tiene Ushuaia son los dos ejes principales de las jornadas.

Por su parte, el secretario de Cultura, David Ferreyra, destacó “el compromiso del Municipio para acompañar el dictado de este taller” ya que “cuando hace un tiempo comenzamos a charlar para ver cómo podíamos desarrollar esta actividad le planteamos la inquietud al intendente Walter Vuoto, y él nos dio vía libre para realizarlo”.

En esa línea, remarcó que “como Estado municipal y como ciudad debemos tener una mirada sobre la Antártida no solo como puerta de entrada sino también desde lo turístico, lo científico y todo lo concerniente a nuestra soberanía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.