Industria Nacional: La producción de maquinaria agrícola creció 125% entre 2003 y 2013 | Portal La TDF

Industria Nacional: La producción de maquinaria agrícola creció 125% entre 2003 y 2013

La ministra de Industria encabezó una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena de valor de maquinaria agrícola para analizar la competitividad del sector. Resaltó que desde 2003 la producción se incrementó un 125%, y las exportaciones crecieron en el último año un 46 por ciento.
“No hay gobiernos que hayan defendido el proceso de reindustrialización en la Argentina como los de Néstor y Cristina”, expresó Giorgi al presidir la mesa de trabajo que se realizó en el contexto del Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI), y de la que participaron los distintos actores de la cadena para analizar los avances y próximas acciones a realizar.
La ministra subrayó que “la Argentina puede tener una industria productora de maquinaria agrícola que le dé lecciones al mundo, pero para eso no hay que seguir ‘la fácil’, ni nosotros como gobierno, ni ustedes –los empresarios-”.

Destacó que, entre el bono y el régimen de renovación de flota, entre 2012 y 2013, el Estado destinó $ 1.029 millones, lo que equivale -para los productores de maquinarias nacionales- al 22% de la facturación.

Explicó que "se trata de un sector relevante donde trabajamos mucho y muy fuerte” con estos foros en el marco del PEI, los foros regionales, las mesas de integración -donde se encuentran las empresas con los proveedores-, con la Sepyme motorizando las misiones comerciales para la internacionalización del sector y el INTI y el INTA con el desarrollo de tecnologías.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, los diferentes actores de la cadena revalidaron los objetivos sectoriales para 2020: una producción nacional de maquinaria agrícola por u$s 2.500 millones, superar los 30.000 empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit comercial de u$s 455 millones.

El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, remarcó que los lineamientos operativos pasan por asegurar el abastecimiento de partes para la producción nacional de máquinas e implementos, incrementar los proveedores locales, la estandarización de partes y componentes y la transferencia de know how organizacional.

Además se trabaja en la incorporación del sector a cadenas de valor globales, con mayor inserción en mercados regionales y extra zona para productos de punta.

También participaron del acto el secretario de Industria, Javier Rando, y los subsecretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, y de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña; el presidente del INTI, Ricardo del Valle, productores de maquinarias agrícolas, representantes sindicales y de cámaras empresariales.

Precios y competitividad

Giorgi anunció que, además de la mesa de integración de agripartes, creará un nuevo ámbito en el que también estarán los productores de maquinaria agrícola, representantes de la UOM y los proveedores, ya sean agripartistas o de insumos difundidos.

“Teniendo en cuenta que -la maquinaria agrícola- es insumo de uno de los sectores más competitivos que tenemos, como es el campo, no es sustentable mantener esa tasa de aumento de precio”, aseguró a los productores y estimó que “un sector competitivo exige eslabones competitivos”.

Esta nueva mesa buscará analizar los temas que hacen a la competitividad del sector, buscando identificar si tiene que ver con necesidades de desarrollo tecnológico, con inversiones en las industrias proveedoras, con el precio de los insumos difundidos o con la necesidad de que las empresas afronten un proceso de asociatividad.

“Cuando el cliente tiene la mayor productividad en dólares de cosecha de cereales por hectárea por hombre del mundo, exige cada vez más”, aseveró la ministra y pidió que “no dejemos que sólo los de afuera estén a la altura de las circunstancias, porque nosotros podemos hacerlo”.

Datos del sector

Desde el año 2003 a 2012 el Valor Bruto de Producción VBP se incremento un 125% (9% promedio anual) y el empleo a un promedio del 5% (se han creado más de 4.850 nuevos puestos).

Las exportaciones de 2012 –comparadas con las de 2011- crecieron un 46%, mientras que las importaciones se han contraído un 8%, lo que implicó una mejora de la balanza comercial del sector.

Asimismo, las exportaciones de la cadena se han incrementado en un promedio interanual del 36%. De continuar con esta tasa de crecimiento, se cumpliría la meta de exportaciones planteada en el PEI en menor tiempo del estimado.

Los principales destinos de exportación de la cadena en 2012 fueron el Mercosur (68%), Bolivia (9%), Alemania y Rusia (3%) y Ucrania (2%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.