Harrington afirmó que solo hay 4 Guardaparques Provinciales para 183 Mil Hectáreas protegidas | Portal La TDF

Harrington afirmó que solo hay 4 Guardaparques Provinciales para 183 Mil Hectáreas protegidas

En el marco de la Comisión de Recursos Naturales (3), el legislador Daniel Harrington (FPV-PJ) expuso sobre el proyecto de ley que propone la creación de un Cuerpo de Guardaparques para actuar en el ámbito provincial. En sus consideraciones, reflexionó sobre la importancia de generar este organismo y destacó el trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Funcionarios de dicha dependencia, participaron de la presentación y expusieron sobre la necesidad de implementar el proyecto.
Al término del encuentro, Harrington explicó que “si bien la Ley Provincial 272 (ver) -referida al Sistema Provincial de Áreas Protegidas- fue de avanzada en su momento y tiene previsto proteger todos los ambientes de la Provincia, la creación de un cuerpo de guardaparques significaría un complemento de la misma”.
En este sentido, reconoció que “las áreas protegidas abarcan más de 183 mil hectáreas y que, en la actualidad, hay 4 guardaparques provinciales”. A modo de referencia explicó: “Los organismos internacionales que administran áreas protegidas establecen que, para ese número de hectáreas, podrían considerarse 380 guardaparques”. No obstante, “nuestra Provincia debería pensar en la creación de un cuerpo de 30 o 40 agentes”, continúo.

“En su variedad de funciones, los guardaparques no solo son agentes indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas. Su presencia garantiza efectividad en la protección del ambiente, articulando entre las políticas públicas y las comunidades locales donde operan”, observó el Parlamentario.

Con respecto a las funciones educativas, investigativas e interdisciplinarias, “es importante que este cuerpo colabore en la planificación y ejecución de actividades de interpretación y acción ambiental, participe en planes de educación y capacitación ambiental y brinde información y asesoramiento a visitantes, guías y residentes de las Áreas Naturales Protegidas".

Para finalizar, Harrington destacó lo importante de la función del guardaparques en la prevención de incendios forestales, en la búsqueda de personas extraviadas, en la protección de la fauna y en la asistencia al turista que visita las áreas naturales protegidas".

En concordancia con este proyecto, Harrington propuso la modificación de la Ley Nº 272 a partir de la creación del “Fondo para la preservación y conservación de las Áreas Naturales Protegidas Provinciales”.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.