Impuesto Inmobiliario: "Provincial realizó un brutal zarpazo para quedarse con Fondos Municipales" afirmó Hernández | Portal La TDF

Impuesto Inmobiliario: "Provincial realizó un brutal zarpazo para quedarse con Fondos Municipales" afirmó Hernández

El Constitucionalista Antonio Hernández disertó sobre las autonomías municipales y los principios consagrados en la Constitución Nacional, durante la jornada organizada por el Municipio de Río Grande y que contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia.
Hernández sostuvo que fue invitado por el Ejecutivo del norte provincial “habida cuenta que ha existido una demanda groseramente inconstitucional efectuada por la Agencia de Recaudación Fueguina sin ninguna competencia porque no tiene legitimación activa para representar a la Provincia, que solamente puede ser representada por el gobernador y tiene que estar presente el Fiscal de Estado”.
El constitucionalista explicó que es “groseramente inconstitucional esta demanda y arrasa con la Constitución Nacional, con la Constitución de Tierra Del Fuego, con las cartas orgánicas municipales de Rio Grande y de Ushuaia, y también con la Ley Orgánica Municipal para tratar de avanzar con los poderes tributarios municipales y en particular sobre el Impuesto Inmobiliario”.

Definió la intención del Gobierno provincial como “un brutal zarpazo para quedarse con fondos municipales lesionando gravísimamente la autonomía municipal de manera inconstitucional”.

“Hay que entender que uno de nuestros problemas más graves son las violaciones constitucionales, esto es un ejemplo más claro de ello. Se trata de la violación de la autonomía municipal pero ha existido una respuesta inteligente, valiente, de acuerdo a la defensa de la autonomía por parte de la Municipalidad, y por eso vine a dar la conferencia de la ciudad”, sostuvo.

Explicó a los presentes que “si vos afectas la autonomía municipal, rompés la Constitución, y esto significa que la calidad institucional de la provincia cae”. E instó, además, a continuar con la lucha por la autonomía municipal, “que tiene que continuar”.

“La lucha por el Derecho, la lucha por la Constitución y por la autonomía municipal es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos municipales en un país que tiene una débil cultura de la Constitución y de la legalidad”, dijo Hernández.

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, quien participó del encuentro, agradeció la invitación y la generosidad del Gobierno municipal de Río Grande y destacó el trabajo conjunto que, desde las áreas legales, llevan adelante con respecto a la presentación realizada por la AREF ante la Justicia.

La secretaria Vuoto agradeció la presencia del constitucionalista y aseguró que “la defensa de las autonomías nos ha encontrado en este camino y eso marca que es el camino correcto”.

En nombre del Intendente de Ushuaia sostuvo que “este camino es largo, es el más difícil, porque los procesos judiciales en Argentina son lentos y siguen otros tiempos. Sabemos que va a demorar por lo menos un año en los Tribunales provinciales y, posiblemente, nos encontremos en este camino”.

“Hubiera sido mucho más fácil, cuando se sancionó la norma el 8 de enero, firmar un convenio con la Provincia y haber cobrado igualmente los recursos, que haberse hecho respetar la historia política institucional de los intendentes y de los vecinos de ambas ciudades. Realmente esta actitud es la que se tiene que destacar frente al no cumplimiento de la norma en el país”, ejemplificó al sostener con convicción que se tomó el camino correcto.

Puso en valor, por último y ante el constitucionalista, el valioso espacio de la Federación Argentina de Municipios y explicó que “los intendentes se han integrado a la FAM, Ushuaia no pertenecía y ahora la integramos, y esta semana está terminando la Amicus Curiae que presentará en defensa de los municipios”.

Por último, la secretaria Legal y Técnica agregó que “esa presentación está en la misma línea, creo que los intendentes han tenido una actitud, además de valiente, muy inteligente también para poder plantear el debate y fortalecer la posición de los municipios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.