Ushuaia: Legisladores homenajearon al Caudillo Martín Miguel de Güemes | Portal La TDF

Ushuaia: Legisladores homenajearon al Caudillo Martín Miguel de Güemes

El predio del Escuadrón 44 de Gendarmería, fue el escenario para el acto central por el 196º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. Encabezaron la ceremonia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al jefe Agrupación XIX, comandante principal Eduardo Rubén Macuglia; el jefe del Escuadrón 44, comandante principal, Miguel Ángel Cuenca y el comandante del área Naval Austral, contralmirante Germán Arbizu. Durante el acto, colocaron ofrendas florales a la figura del militar.
Al respecto el Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, afirmó “Al conmemorarse el 196º aniversario del fallecimiento del gran militar y patriota que fuera el General Martín Miguel de Güemes, salteño él, descendiente de una acaudalada familia que le pudo brindar una esmerada educación, cursó estudios en el colegio de San Carlos de Buenos Aires. Desde la adolescencia manifestó una clara vocación militar, a los 14 años sirvió en el regimiento de infantería de su ciudad natal y participó en la defensa del Río de la Plata durante las invasiones inglesas, destacándose por su determinación, coraje y heroísmo”.
“Regresó luego a su Salta natal, para desarrollar una activa participación, en las luchas por nuestra independencia, en especial, en las campañas al alto Perú. Alcanzó el grado de Teniente Coronel de los ejércitos patrios”.

“Güemes cumplió con heroísmo y sagacidad su misión, por eso como sanmartinianos lo recordamos. Su valentía genero la admiración y respeto del libertador José de San Martin. Su sentido de la justicia social fue recompensado por la lealtad de sus gauchos, que lo veneraron más allá de su muerte”.

“Tuvo la gloria de ser producto de la causa de su elección, la de defender las fronteras, que no es otra cosa que la soberanía territorial, a pesar de la soledad en la que se encontraba por la falta de apoyo de quienes más se beneficiaban de sus acciones. En ese momento, la política porteña y las mezquindades de sus comprovincianos con poder económico, los primeros lo abandonaron y los segundos lo traicionaron”.

“Por último, debemos seguir su ejemplo, defender nuestra soberanía territorial y abrazar las causas del pueblo con igual determinación, coraje y heroísmo”, concluyó.

También, participaron los legisladores Federico Bilota y Marcela Gómez (FPV – PJ); Senadores nacionales; Concejales de la ciudad; representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; funcionarios municipales, excombatientes y vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.