Ushuaia: Salud Municipal realiza controles en los Barrios | Portal La TDF

Ushuaia: Salud Municipal realiza controles en los Barrios

El área del Programa de Políticas Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando controles de salud a niños, adultos y adultos mayores, en los distintos sectores del barrio El Escondido.
La responsable del área, Yésica Garay explicó que “si bien es un trabajo que realizamos desde el inicio de la gestión, en abril quedó conformado el equipo interdisciplinario con una mirada integral”, donde “llevar a cabo este trabajo en los distintos barrios llegando a más de 700 familias, nos permite tener una historia clínica de cada familia, para estar atentos a posibles indicadores de riesgos”. En tanto, “aquellos que gocen de una buena salud, también es importante garantizar su continuidad”.
De la misma manera detalló que “se trata de una labor que venimos planificando como despliegue territorial, donde invitamos con anterioridad a cada uno de los vecinos a participar de esta jornada saludable, de la cual participaron niños, mujeres y en menor cantidad hombres”.

Del control participaron kinesiólogos, nutricionistas, odontólogos, asistentes de odontología, médicos generalistas, enfermeros y promotores de salud, quienes procesarán los datos recabados para analizarlos en los próximos días.

Garay adelantó: “Tenemos previsto repetir este tipo de jornadas cada 15 días, y en respuesta a la demanda que plantearon los mismos vecinos en poco tiempo podremos habilitar consultorios de odontología y oftalmología”. No obstante “otro pedido constante fue el de llevar ginecólogos para exámenes de control, debido a que muchas mujeres no acceden a conseguir turnos en el sistema de salud público provincial”. Ante dicha solicitud la funcionaria informó que “estamos próximos a firmar un convenio con el LALCEC, y así hacer también este tipos de exámenes que son de vital importancia para todas las mujeres”.

Por otra parte contó que también realizarán controles de salud a los niños del jardín de infantes N° 24, ubicado en el Barrio de Andorras, dado que están próximos a realizar natación en el Polo de Andorras.


Talleres de salud para Escuelas

La funcionaria confirmó que “el balance de los talleres de salud que se están promoviendo en las escuelas de nivel pre escolar y primario son muy buenos, dado que los chicos no solo se hicieron eco, sino que lo pudieron llevar a la práctica en la cotidianidad de sus vidas”.

Asimismo recordó que en la oferta educativa se encuentran “talleres de salud bucodental para promover la adquisición de hábitos sanitarios saludables; Alimentación saludable, donde se introduce a los niños en el reconocimiento de los grupos de alimentos y su relación con la salud; Kiosco saludable, con el objetivo que reconozcan los alimentos calóricos nocivos para la salud promoviendo el reemplazo por alimentos saludables a través de la implementación de un kiosco con opciones saludables” y también el taller de Salud en la Seguridad Vial “que es presentado como un aprendizaje para el cuidado y preservación del bienestar psicofísico propio y de los demás en la vía pública” y “convivencia saludable”, la cual tiene que ver con la importancia de trabajar con la inclusión.

Finalmente, Garay extendió la invitación para realizar los diferentes talleres al resto de los establecimientos educativos, y los interesados “deben comunicarse al teléfono 441816, coordinar una entrevista y analizar las diferentes propuestas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.