Legislatura: Buscan adhesión a la Ley 25.817 para enseñar prevención sísmica en las Escuelas | Portal La TDF

Legislatura: Buscan adhesión a la Ley 25.817 para enseñar prevención sísmica en las Escuelas

La legisladora Andrea Freites (PPV – PJ) presidió hoy en el salón de Comisiones, un nuevo encuentro de la Comisión de Educación (4). Se abordaron cuatro asuntos que se encuentran con estado parlamentario desde el año 2016. Entre los temas en debate, se propone la adhesión a la Ley 25.817 (ver) sancionada durante el Kirchnerismo, que crea el programa nacional de educación para la prevención sísmica, obtuvo dictamen favorable. Se acordó, una próxima reunión para el martes 6 de junio a las 14.
En primer término, se abordó la discusión del asunto Nº 393/16, de autoría del bloque del MPF. Se trata de un proyecto de ley que establece el programa para escuelas rurales “Conociendo nuestra Provincia”.
Este programa tiene como objetivo garantizar que los alumnos de escuelas rurales de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades; comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de Tierra del Fuego, que busca su integración y desarrollo integral.

También, se contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.

En segundo lugar, se discutió el asunto 308/16, que propone la adhesión de la Provincia a la Ley nacional 26.759 de cooperadoras escolares. Participó del debate, la señora Ifis Gajardo, presidenta de la cooperadora de la escuela Nº 3, que fue tomada por los Parlamentarios como ejemplo de cómo debe funcionar el área escolar.

“La propuesta es superadora, ya que las cooperadoras se rigen actualmente en la Provincia, por la ley territorial 297, del año 1987”.

Luego, se analizó el asunto 318/16, proyecto de ley sobre pasantías educativas. Allí, la Presidenta de la Comisión e impulsora del proyecto, explicó los fundamentos al resto de los Legisladores. Aseguró que sobre el asunto original, se hicieron algunos aportes y correcciones, por lo que desde la secretaría de la Comisión se remitirá la nueva versión.

Se busca crear el marco normativo para que empresas e instituciones reciban a estudiantes pasantes, desde los 16 años de edad, sin riesgo legal. Afirmó que, en caso de prosperar, la Provincia será pionera y modelo en la implementación de este tipo de normativas, para el resto de las jurisdicciones del país. La discusión de este asunto seguirá, según confirmó la titular de la Comisión, en un próximo encuentro.

Por último, los Parlamentarios dictaminaron favorablemente sobre el asunto 439/16, impulsado por los legisladores Marcela Gómez y Daniel Harrington, que propone adherir a la Ley nacional 25.817. La norma nacional crea el programa de educación para la prevención sísmica.

Allí, se establece la obligatoriedad de insertar la prevención sísmica en la currícula escolar de todos los niveles educativos de la Provincia. Asimismo, se fija como autoridad de aplicación del programa, al Ministerio de Educación de la Provincia, quien suscribirá los convenios de coordinación de acciones con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y los organismos de protección civil provinciales.

Participaron del encuentro, presidido por Freites, los legisladores Marcela Gómez, Ricardo Furlan, Daniel Harrington (FPV – PJ); Cristina Boyadjian y Pablo Villegas (MPF), y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.