Ushuaia: La Armada celebró su 203º Aniversario | Portal La TDF

Ushuaia: La Armada celebró su 203º Aniversario

El Presidente de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó al Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Germán Roque Arbizu, en la conmemoración del 203º aniversario de la Armada Argentina. El acto se desarrolló en la plaza Comandante Luis Piedrabuena de la capital fueguina. “El inicio de nuestra querida Armada se produjo a la par del nacimiento mismo de la República”, destacaron.
Luego del acto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando manifestó que se trata de “un día muy especial para mí, es el aniversario de la Armada Argentina, esa institución que me formó como persona y me trasladó a este lugar, mi lugar en el mundo, Ushuaia”.
“En los casi diez años que presté servicios en la Armada, puedo decir sin miedo a equivocarme, que la fuerza transformó mi vida, me enseñó el amor a la Patria, la humildad, la disciplina y por sobre todo la templanza. Valores que en estos tiempos son imprescindibles para la función que cumplo y para la vida misma. Esas son también, las lecciones que nos legaron y que nunca debemos olvidar, esos héroes, hombres y mujeres libertadores de la Patria, como lo fueron el almirante Guillermo Brown, San Martín, Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, Machaca Güemes, Pancha Hernández, entre otros y otras”, sostuvo el titular del Parlamento.

En diálogo con Prensa Legislativa agregó: “En los años que estuve a bordo de buques de la Armada, aprendí lo que es la camaradería, pero fundamentalmente la efectividad para la acción y el obrar diario; la integridad de los valores y la constante búsqueda de la perfección interior. Así, uno aprende a ser perseverante, a tener determinación para realizar su trabajo y hacerlo bien. En una palabra, los años a bordo fueron los mejores momentos que viví en mi paso por la Armada”, concluyó el Vicegobernador

Durante el acto se entregaron distintivos a marinos de Guerra, infantes de Marina e integrantes de la Aviación Naval, oficiales y suboficiales que desempeñan sus actividades en dependencias de la Armada en Ushuaia. El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la entrega junto al Comandante del Área Naval Austral.

Antes de finalizar el acto, con acordes de la Banda de Música de la Base Naval Ushuaia, se entonaron la Marcha de San Patricio, la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas. Del evento participaron también, funcionarios provinciales, municipales y del Poder Judicial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; consulares; invitados especiales y público en general.

La primera cuadrilla naval, nace para brindar el apoyo fluvial a las fuerzas a cargo del general Manuel Belgrano en el Paraguay. La Junta Grande decidió formar una flota naval, que en un principio estuvo al mando de Juan Bautista Azopardo, secundado por Hipólito Bouchard. Marcó un hito en el nacimiento y desarrollo de la marina de Guerra.

Luego, la amenaza realista hizo necesaria la conformación de una escuadra de mayores proporciones. Para ello fue designado como jefe Guillermo Brown, quien se entregó con entusiasmo y perseverancia a la causa americana haciéndola suya. Su desempeño dejó en evidencia sus dotes de conductor, guerrero y estratega, con sólidos principios y valores.

Al mando de esas naves, Brown protagonizó una serie de hostigamientos, que en la mañana del 17 de mayo de 1814, culminó con la memorable Batalla de Montevideo, que puso fin al poderío marítimo español en nuestras tierras. El Día de la Armada fue instaurado mediante el decreto Nº 5304, suscripto por el entonces presidente de la Nación doctor Arturo Frondizi, el 12 de mayo de 1960.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.