La "Transparencia" invisible del Gobierno de Bertone | Portal La TDF

La "Transparencia" invisible del Gobierno de Bertone

Por el Partido Social Patagónico (PSP): Días atrás, se publicó en el “Diario del Fin del Mundo” un artículo de opinión firmado por el periodista Gabriel Ramonet, titulado: “El error de ocultar los datos” (ver), en referencia a la ausencia de información en el sitio Gestión Transparente, portal que fuera, durante nuestra gestión en el Ejecutivo Provincial, referencia de acceso público a la información en todo el país. Creemos que tal vez el texto mencionado no profundiza en lo que realmente significó Gestión Transparente para Tierra Del Fuego, una iniciativa expuesta como ejemplo internacionalmente.
No solo se podían ver los sueldos de agentes y funcionarios, también se mostraban la cantidad y categoría de funcionarios por cada ministerio, mes a mes. Había seguimiento del pago de pauta a los medios en ese momento; se cargaban los gastos en publicidad oficial medio por medio, mes a mes.
Se exponía la coparticipación a los municipios DIARIAMENTE, lo que sirvió incluso como prueba en el juicio político iniciado por atrasos en la remisión de fondos a los mismos.

Se podían revisar también los ingresos mensuales por impuestos de recaudación propia.

Ahora tenemos la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). No sabemos cuánto recauda tampoco, cómo evoluciona la recaudación y mucho menos cuánto nos sale el funcionamiento de la AREF.

Dentro de los gastos, persona por persona, mes por mes, se publicaban las liquidaciones del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE). Hoy no sabemos si se siguen otorgando o hay — como dicen algunos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete — más de 150 expedientes frenados, esperando que la Legislatura vote disciplinadamente la eliminación de las pensiones y haga ley la compensación provincial para las pensiones nacionales que se otorguen en adelante, haciendo caso omiso inclusive a los pedidos de pronto despacho por vencimiento de plazos.

También podían verse los montos de los pagos de pensiones de Veteranos de Guerra, de los Planes de Entrenamiento Laboral (hoy con vencimiento anunciado para diciembre) y de las ayudas sociales RedSol.

En estos dos últimos casos en particular también nos acusaron de que se trataba de devolución de favores a punteros políticos, pero… ¿pudieron descubrir algo?, ¿hallaron irregularidades 1 año y medio después?

En Gestión transparente podían consultarse las transferencias a instituciones educativas públicas de gestión privada por institución, mes a mes.

Hoy no sabemos cuánto reciben, ni siquiera los amigos del gobierno a los que les otorgaron silenciosamente y por ley el edificio que la Provincia, luego de un largo camino judicial, había recuperado (léase, edificio del CIEU en Ushuaia).

Se podía buscar por ciudad, barrio, y persona la cantidad de kilogramos de gas subsidiados y su análisis en pesos. Por el contrario, recientemente firmaron un convenio por los nuevos precios de gas envasado, anunciando 600 millones de gasto, ningún dato más.

Se veía también un mapa interactivo de la provincia con las obras proyectadas y en ejecución (foto y monto). También una planilla con todas las obras, pero ahora estamos en emergencia de todo tipo (educación, salud, infraestructura) y no se sabe dónde y cómo se están usando los fondos.

El portal de Gestión Transparente permitía tomar archivos en formatos abiertos (txt) con los datos OFICIALES del Gobierno para poder realizar análisis distintos a los que se mostraban. Nada se dice de esa desaparición cuando incluso estaba todo técnicamente resuelto y políticamente acordado, con un proyecto de Ley en la Legislatura para asegurar esa publicación al ciudadano. Como todos sabemos se decidió lo opuesto.

Además, y como si eso ya no fuera un escándalo, nos endeudaron en el más ABSOLUTO SILENCIO (solo la alharaca del festejo cuando nada se podía deshacer) por 200 millones de dólares. No utilizaron Gestión Transparente para mostrar proyectos, licitaciones, brindar explicaciones sobre la Jurisdicción de los Tribunales en caso de controversia (NYC-EEUU). Tampoco publicaron los fundamentos sobre garantizar con Regalías Hidrocarburíferas semejante tasa, ni expusieron los COSTOS del ENDEUDAMIENTO en DOLARES y la justificación de tener el dinero obtenido inmovilizado en lugar de tener en cuenta proyectos de los Municipios que buscan financiamiento como las obras de pavimentación en Ushuaia y el segundo puente de acceso a la Margen Sur en Río Grande.

Este desconocimiento público sobre las cuentas de la Provincia resulta, según nuestro punto de vista, muchísimo más grave que no saber cuánto gana la gobernadora. En todo caso, en esta realidad provincial, con 7 mil despidos en la industria, con fecha de finalización de los Planes de Entrenamiento Laboral, con los hospitales parados, con gremios en silencio cómplice, con gasto político obsceno (viajes permanentes y viáticos dolarizados), con leyes de ajuste votadas en la madrugada y a escondidas, lo menos que merece la ciudadanía de la Provincia es un pizca de TRANSPARENCIA, la que supo tener durante 8 años como un derecho vital de la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.