#NiUnaMenos: Multitudinaria Marcha en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

#NiUnaMenos: Multitudinaria Marcha en Tierra Del Fuego

Tierra Del Fuego se sumó a la marcha nacional denominada #NiUnaMenos que repudia los casos de femicidio y violencia hacia las mujeres. En Ushuaia, se convocó en la plaza cívica y en Río Grande, en la plaza Almirante Guillermo Brown. Los vecinos se sumaron sin banderías políticas como solicitaron desde la organización. El Parlamento acompañó en ambas ciudades.
En Río Grande, la convocatoria partió desde el programa de radio Tarde pero seguro –se emite en Radio Nacional-, que conducen las periodistas Lorena Uribe, Florencia Basso y Gabriela Bersier. Los vecinos se reunieron en torno al mástil central de la plaza y, desde las 17, se escucharon adhesiones y expresiones artísticas referidas a la violencia de género.
También, fueron Paola Moreno, artista integrante de PAICA Teatro; María Eugenia Dure, del Consejo Nacional de la Mujer y María Schilleter, de la organización Vientos de Cambios, quienes dieron la mirada social del flagelo de femicidios. Asimismo, se oyeron voces reclamando la efectiva aplicación de la Ley Nacional 26.485 (ver).

La periodista Gabriela Bersier, señaló que se plantea una posición política “que tiene que ver, con que le decimos no a la violencia contra las mujeres, niñas y niños y no, a la violencia hacia cualquier persona”. En tanto, Basso dio lectura a la adhesión de la Red Internacional de Periodistas con visión de género. Desde la organización, informaron que la Red “hace años que transita el camino de la búsqueda de igualdad”.

Por su parte, Lorena Uribe sostuvo –luego de la convocatoria- que arribaron a una conclusión satisfactoria y reconoció que “no esperaban movilizar tanta gente en este sentido”. Resaltó, asimismo, que “se pudo cumplir la consigna de sin banderías políticas ni partidarias, eso nos dio mucha satisfacción”.

Consultada sobre el futuro respecto de las normativas que versan sobre la cuestión, Uribe informó que “la idea es continuar la temática, debe seguir en agenda” y entendió que es necesario contar con los fondos para la aplicación de la ley nacional. “Ahí es donde hay que seguir trabajando” y reconoció que será un camino largo aunque destacó la “impronta que persigue el programa de radio”.

En Ushuaia, acompañó la legisladora Amanda del Corro (PSPS) y en la ciudad norte, las legisladoras Susana Siracusa (PJ); Claudia Andrade (MPF); Laura Rojo (PPP) y Liliana Martínez Allende junto a su par, Pablo Blanco (UCR).

En diálogo con Prensa Legislativa, Amanda del Corro dijo que se trató de una convocatoria múltiple y sin distinciones de espacios. “Es una lucha que debe ser sostenida en todo el país y en el mundo. En todos los sitios se producen hechos de violencia contra las mujeres”. Referenció a la discriminación y su “fuerte contenido cultural” y evaluó que se debe trabajar sobre eso.

“He venido a participar, en primer lugar como mujer y también como legisladora, porque hay doble responsabilidad en quienes tenemos un espacio de toma de decisión”. En este sentido, consideró que se debe bregar en la generación de normativas que garanticen la no violencia. “Además exigir a los Estados nacional, provinciales y municipales, los mecanismos que garanticen la aplicación de esto derechos”. Pidió, a su vez, mayor compromiso que pueda sostener presupuestariamente, “lo que clamamos en las leyes. Las cifras en Argentina, en relación a femicidios, son alarmantes”, cerró.

En Río Grande, la legisladora Claudia Andrade resaltó el trabajo silencioso que realizan “muchas mujeres como las del programa Tarde pero seguro”. Consideró que fue acertada la premisa de evitar banderías político partidarias.

También referenció al trabajo legislativo y entendió que este tipo de convocatorias “fortalecen el trabajo en las herramientas” normativas. En este sentido, dio cuenta de la adhesión a la ley 26485 y la derogación de la Ley provincial 39 y la sanción de la 1022, sobre violencia familiar. “Son herramientas importantes, existen y dan lugar a todo un circulo interdisciplinario para trabajar en la erradicación de este tipo de violencia”, dijo.

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende resaltó el número de vecinos que se convocaron a la plaza central de Río Grande. Sobre la violencia de género, entendió que se trata de una “preocupación que tenemos en la Provincia y a nivel nacional”. Asimismo, subrayó que es una preocupación que data de tiempo atrás.

Destacó a “los medios de comunicación se han hecho eco, ahora, y eso ha dado lugar a la difusión. Es una situación complicada”. También, celebró el respeto de acompañar sin ninguna bandería política “simplemente con la presencia”.

Respecto de la labor parlamentaria, la titular de la Comisión de Acción Social y Salud Publica referenció al acompañamiento de normas nacionales y la actualización de la ley sobre violencia familiar (1022). “Es un tema que hemos debatido largamente” y evaluó que el Parlamento está en sintonía con la cuestión de violencia y su erradicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.