Eugenia Duré: "Es importante acercar la Justicia a la comunidad" | Portal La TDF

Eugenia Duré: "Es importante acercar la Justicia a la comunidad"

La Candidata a concejal del FPV Eugenia Duré estuvo presente en la segunda jornada de capacitación del Programa Acercar dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación para operadores y mediadores sociales llevada a cabo en el salón del primer piso del IPRA de la ciudad de Río Grande. Duré expresó “es muy valioso poder contar con esta herramienta que brinda el Estado Nacional para llevar la justicia a los vecinos para la resolución pacífica de los conflictos”.
De esta manera y durante la jornada de formación, Eugenia Duré expresó “el programa forma operadores capaces de detectar no solo conflictos entre partes, sino además la vulneración de los derechos de algún vecino o vecina” y continuó “se trata de acercar la justicia a los barrios para que todos puedan contar con el apoyo de los operadores y el asesoramiento de los mediadores con el objetivo de poner en valor el dialogo en aquellos conflictos cotidianos”.
A su vez, subrayó “estas herramientas que nos brinda el Estado Nacional son muy importantes y es eso lo que debemos continuar profundizando desde el concejo deliberante porque justamente de esto se trata cuando decimos que queremos con concejo receptivo y de puertas abiertas, pero a la vez generador de políticas de desarrollo”.

Por su parte, Juan Pablo Tiravassi, coordinador general del Programa Acercar y asesor del Ministerio de Justicia de la Nación sostuvo “la capacitación incluye cuatro encuentros de dos jornadas intensivas a modo de taller para operadores entre ellos jóvenes y referentes barriales y las mismas están a cargo de abogados del Ministerio de Justicia de la Nación” y agregó “ el sentido del programa es entender que el acceso a la justicia no tiene que ver únicamente con el acceso a la jurisdicción, sino que proponemos una concepto más amplio y tiene que ver con la justicia social, con la posibilidad de conocer nuestros derechos, poder ejercitarlos, entender que si uno es parte del conflicto, con conocimiento y herramientas también puede ser parte de la solución”.

El programa Acercar llegó a Río Grande luego del convenio firmado en septiembre del año pasado por el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el Diputado Nacional Martín Pérez y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

El legislador nacional Martín Pérez, sostuvo “en nuestra cuidad nos ponemos a disposición del Ministerio de Justicia de la Nación y este programa es clave para acercar y facilitar el acceso a la justicia y a su vez promover formas pacíficas de abordaje de los conflictos”.

Por último Pérez sostuvo “seguiremos trabajando junto a Eugenia Duré desde el concejo deliberante de manera articulada con las políticas nacionales, acercando a los vecinos las herramientas necesarias para solucionar las problemáticas de todos los días”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.