Discurso de Cristina en la inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados | Portal La TDF

Discurso de Cristina en la inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados

El pasado 28 de Abril la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), perteneciente al Registro Nacional de Armas (RENAR), durante un acto que se realizó en el nuevo predio Gral. Savio 1700, localidad bonaerense de Migueletes, Partido de San Martín.
Acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el titular del RENAR, Matías Molle, entre otras autoridades.
Se trata del depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Además se anunció la destrucción de 20.000 armas, que sumadas a las eliminadas en los últimos años, da un total de 292.366 armas destruidas.
El Banmac cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que equivalen al almacenamiento provisorio de 100.000 armas. También posee un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego y oficinas, salas de reuniones y espacios de trabajo técnico.
En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitores interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado, en gran medida pertenecientes a la Gendarmería Nacional.
El nuevo depósito tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Es decir, tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Esto significa una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados. Esta centralización del armamento, sumado a su inmediata destrucción permite evitar el desvío de armas al circuito ilegal y con ello el delito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.