Histórico: Argentina financia más de 1.000 Proyectos de Investigación Científica | Portal La TDF

Histórico: Argentina financia más de 1.000 Proyectos de Investigación Científica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó resultados anuales históricos respecto a la cantidad de proyectos aprobados y subsidios adjudicados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) en el marco de la línea de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). El total registrado en 2014 asciende a 1055 proyectos que serán financiados por $348.514.827.
El FONCyT es el fondo encargado de financiar proyectos y actividades orientados a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos –tanto en temáticas básicas como aplicadas– desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.
En comparación con el año 2013 en el que se aprobaron 976 proyectos para los que se adjudicaron subsidios por un monto total de $241.382.558, el ejercicio 2014 reveló una aprobación de 1055 proyectos por un monto de $348.514.827, lo que representa un crecimiento del 44%. De esas 1055 iniciativas, 852 corresponden a la categoría “temas abiertos” y 167 a la categoría “Plan Argentina Innovadora 2020”, mientras que el resto se distribuye en las categorías restantes.

Con respecto a las áreas del conocimiento en las que se enmarcan los proyectos seleccionados, 170 corresponden a ciencias biológicas de células y moléculas; 117 a ciencias médicas; 106 a ciencias biológicas de organismos y sistemas; 71 a ciencias humanas; 69 a tecnología agraria y forestal; 65 a ciencias químicas; 64 a ciencias de la tierra e hidroatmosféricas; 63 a ciencias sociales; 49 a tecnología pecuaria y pesquera; y 43 a ciencias físicas, matemática y astronomía; El resto de las iniciativas discurren sobre tecnología del medio ambiente, tecnología de alimentos, tecnología química y proyectos multidisciplinarios, entre otras áreas del conocimiento.

Dentro de las instituciones beneficiarias se destacan: 441 proyectos aprobados de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); 140 de científicos de la Universidad de Buenos Aires; 47 de la Universidad Nacional de La Plata; 47 de la Universidad Nacional del Litoral; 39 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); 39 de la Universidad Nacional de Córdoba; 39 de la Universidad Nacional de San Martín; 28 de la Universidad Nacional de Río Cuarto; 27 de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y 21 de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras del resto del país.

Por último, cabe señalar que 284 proyectos incluyen el estipendio de 258 becas doctorales y 26 posdoctorales.


Acerca de La Agencia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.