Lesa Humanidad: Declaró el Ingeniero Castelucci sobreviviente de la última Dictadura | Portal La TDF

Lesa Humanidad: Declaró el Ingeniero Castelucci sobreviviente de la última Dictadura

El Histórico Militante Peronista, Juan José Castelucci, declaró sobre su secuestro, tortura y detención en el Centro Clandestino "Monte Peloni" de la Ciudad de Olavarria, durante la última Dictadura Cívico-Militar.
El Ingeniero Castelucci es un histórico profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), actualmente Profesor de Matemática en la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) y Vice Director del CENT 11 de la Ciudad de Ushuaia.
La madrugada del 22 de Septiembre de 1977 un grupo de civiles armados tocó timbre en el domicilio de Castelucci, y golpearon a su padre que fue quien respondió en la puerta. Dudaron en llevarse también a su hermano, de 18 años, pero desistieron. Estuvo cautivo en Monte Peloni, donde sufrió torturas con picana eléctrica en una sola ocasión ya que luego se rompió el generador de corriente del lugar. En un momento se levantó la capucha y fue golpeado hasta el punto que le quebraron varias costillas. El 28 de diciembre de 1977 el Consejo de Guerra Especial Estable Nº 12-1 lo condenó a 8 años de reclusión e inhabilitación absoluta y perpetua, basado en una declaración que lo habían obligado a firmar. Finalmente recuperó su libertad el 23 de Septiembre de 1982, y se mudó a la Ciudad de Ushuaia.
En su testimonio Castelucci hizo una fuerte mención a la implicancia de los sectores civiles. “No hubo un golpe militar, hubo un golpe cívico-militar”, reflexionó cuando recordó la situación en la noche que fue secuestrado. Su hermano, que hoy está fallecido, habló con alguien de apellido La Spina, que en ese momento tenía una agencia de turismo. “En el Rotary alguien llevó la lista y en esa lista estaba tu hermano” le confesó La Spina. "Pancho Aguilar (El Apropiador que entregó al Nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Guido), era amigo de mi padre”, recordó Castelucci.
En su recorrido testimonial también hizo referencia a los medios locales, como El Popular, quienes tuvieron su lugar en la implicancia de los hechos desde su lugar de formadores de opinión, ya que “en la forma de sus análisis de lo sucedido, muestran tener un conocimiento de lo que sucedía”. En este sentido, señaló que “era una prensa adicta y sin una prensa adicta quizás esto se podría haber evitado, pero le daban tribuna a Fisner Oliva”.
Con respecto a los conocimientos de la iglesia sobre su situación, mencionó al Obispo Novak y Marchueta, con una atención de contención. A Marchueta solía visitarlo cuando estuvo detenido en Azul. “Nos llevaron para recuperarnos. Ahí nos dan de comer, nos acondicionan un poco”, expresó.
Luego de ser liberado, Castelucci fue echado de la Facultad, al ver a Pancho Aguilar (Apropiador del Nieto de Estela) y a los del diario caminar por la calle como si no hubiera pasado nada, decidió irse de Olavarria, para finalmente vivir en la Ciudad Ushuaia.
VIDEO Palabras del Ingeniero Juan José Castelucci:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.