Educación presentó la Guía Federal de Orientaciones | Portal La TDF

Educación presentó la Guía Federal de Orientaciones

Se presentó la Guía Federal de Orientaciones, que está destinada a la intervención educativa y servirá como complemento en situaciones complejas que se desarrollen en la vida escolar. “Se elaboró con el fin de ofrecer a los docentes, una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática” dijeron desde Educación.
En la presentación, estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Educación de la Provincia, como así también de Nación. Además, el encuentro contó con la participación de docentes de los distintos niveles educativos, gabinetes técnicos, psicopedagogos y público en general. Acompañó el evento la legisladora Amanda del Corro (PSP).
La Secretaria de Educación de la Provincia, María Elena Ventura, refirió que esta guía se elaboró con el fin de ofrecer a los docentes, una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas y acompañar la trayectoria de los estudiantes, para intervenir de una manera integral, en la realidad escolar y comunitaria.

Sobre la guía, en la presentación se aclaró que “cada institución, podrá profundizar de acuerdo con el contexto en el que se haya inserta, diversas realidades culturales, distintos grupos sociales que conviven en mayor o menor grado con los conflictos del país”.

La legisladora del Corro, contó que este evento fue organizado de forma conjunta por las carteras educativas fueguina y nacional, “se trabajará durante dos jornadas, en orientaciones que pretenden ser una herramienta para docentes, autoridades y adultos de la escuela, repensando la relación del adulto con los chicos en la convivencia dentro de la escuela”, explicó.

Del Corro adelantó que una de las intenciones de las jornadas, es lograr que la “intervención del adulto dentro de la escuela, sea una intervención pedagógica, más allá de los espacios de aprendizaje, refiriéndose a los vínculos”.

Alrededor de 400 docentes se inscribieron para la participación de las jornadas donde, se van a abordar, “las problemáticas de la convivencia, asumiendo su complejidad, tendiendo en cuenta que se trabaja con niños y adolescentes que están en etapas de cambio”, infirmó la Parlamentaria.

“Tenemos que reflexionar sobre la forma que nos miran los chicos a nosotros, quienes son estos nuevos sujetos de derecho dentro de las instituciones y tratar de utilizar estas guías, para repensar situaciones que se han dado siempre en estos ámbitos pero quizás hoy tengan otra complejidad y los docentes necesitan ese acompañamiento para manejar las situaciones de convivencia dentro de las escuelas”, reflexionó del Corro.

Por último, se esperanzó en que las conclusiones que de las conclusiones y debates que surjan, “podamos encontrarnos adolescentes, con los conflictos que nosotros mismos vivimos, sensaciones de cambio, recuperar nuestra mirada ante esas situaciones cuando nosotros cursábamos la escuela secundaria, con problemas propios de la etapa pero con colores y cambios propios de cada generación”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.