Equipos de Salud del Hospital de Ushuaia festejaron la Semana del Prematuro | Portal La TDF

Equipos de Salud del Hospital de Ushuaia festejaron la Semana del Prematuro

Integrantes del equipo de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia celebraron este jueves, en la Biblioteca de dicho establecimiento sanitario, la “Semana del Prematuro”, junto a niños prematuros y sus padres.
La propuesta contempló la realización de charlas informativas sobre qué es la Retinopatía del prematuro, advirtiéndose que se trata de la primera causa de ceguera infantil en la Argentina, difundiendo el 6º Derecho del Prematuro impulsado por UNICEF para este año, que consiste en que “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)”.
Durante el evento se presentó la primera libreta sanitaria del niño prematuro elaborada en conjunto por personal de Servicio de Neonatología y la División de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial y también se proyectó un video sobre el tema, concluyendo con una fiesta entre los participantes.

“Se trata de una semana especial que se dedica cada año, organizada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, para defender los derechos de los bebés que nacen prematuros”, explicó la Encargada del Consultorio de Seguimiento de Prematuros del nosocomio capitalino, Dra. Liliana León.

El encuentro festivo tuvo por objeto “tratar de concientizar a la población sobre la importancia de atender la prematurez, por todos los riesgos que implica que un bebé nazca antes de tiempo”.

La doctora León evaluó la jornada como “excelente”, dado que “han participado los padres con sus bebes, equipos de salud de distintas áreas del hospital y de la Clínica San Jorge. La verdad es que estamos muy felices porque salió todo bárbaro y nos hemos consolidado como un equipo”.

La profesional observó que en nuestra provincia y en el país los bebés que nacen en forma prematura, especialmente los menores de 1500 gramos de peso de nacimiento o de 32 semanas, tienen un alto riesgo de desarrollar la Retinopatía del Prematuro.

Resaltó no obstante la posibilidad de actuar sobre esta enfermedad mediante la prevención primaria, secundaria y terciaria, desde el momento en que nace el bebé. Primero con el equipo de salud cuidándolo y ayudándolo; luego en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por Oftalmología y finalmente a través de la estimulación y rehabilitación.

La Neonatóloga adelantó que “nuestra idea es trabajar para siga creciendo este ‘Consultorio de seguimiento del prematuro’, que en el HRU comenzó a funcionar desde este año, y su objetivo es seguir a los bebés hasta los seis años de vida”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.