Industria Nacional: La producción de alimentos para mascotas creció un 170% en la última década | Portal La TDF

Industria Nacional: La producción de alimentos para mascotas creció un 170% en la última década

El sector de alimentos para mascotas en la última década aumentó 170% su producción local, y triplicó los niveles de producción destinados al mercado interno. Empresas multinacionales, líderes en el segmento, como Nestlé y Mars, anunciaron inversiones por más de 500 millones de pesos para 2014/2016.
El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, impulsa a los distintos sectores que componen la cadena industrial a través de financiamiento blando.
En esta oportunidad, organizó una jornada de capacitación destinada al segmento de nutrición animal de la que participaron representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) y directivos de empresas líderes en el mercado de alimentos para mascotas.

“Este sector ha apostado por ganar competitividad y mercado en los últimos años y tiene un gran potencial: el desafío es agregar valor para aumentar la competitividad y comenzar a ganar mercados en Latinoamérica y el mundo”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi y destacó que “el Gobierno acompaña y tracciona el crecimiento de este sector a través de créditos blandos”.

Entre las herramientas de incentivo que se presentaron, se destacan los Programas de Asistencia Financiera para PYMES (Ministerio de Industria), el FONDEAR (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) y el Fondo Tecnológico Argentino (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien destacó el potencial del sector y estimó “necesario que las empresas conozcan y puedan maximizar el uso de los beneficios crediticios que ofrece la cartera industrial, para seguir impulsando a este sector que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”.

Participaron del encuentro el gerente de CAENA, Diego Josipovic, y empresas asociadas pertenecientes al rubro Alimento para mascotas, entre las que se encontraban Cañas Cereales S.R.L., Nestlé Argentina S.A., Agroindustrias Baires S.A., Alican S.A., PetFoods Saladillo S.A., Royal Canin Argentina S.A., Proetto, Grupo Pilar S.A. y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El sector de alimentos para mascotas se consolida como un boom económico, con nuevas inversiones e innovación que permitirán aumentar las exportaciones y generarán nuevos puestos de trabajo.

En la última década crecieron con fuerza la cantidad de empresas (desde grandes a pymes) dedicadas a la producción de alimentos para animales, con más cantidad de tipos de productos y marcas, para diferentes segmentos del mercado, desde categorías premium hasta económicas.

La industria nacional de alimentos balanceados para mascotas ha crecido en términos de producción e inversiones en los últimos años: desde el 2003 a la actualidad, la fabricación de alimento balanceado para mascotas destinado al mercado local aumentó más del 170 por ciento.

Según datos de la CAENA, en el período 2012-2013, la industria ha realizado inversiones en bienes de capital por un valor superior a los $375 millones. Por otro lado, para el trienio 2014-2016, la industria ha informado proyectos de inversión por otros $500 millones.

En tanto, los niveles de venta de alimento balanceado de Argentina más que duplican el promedio de la región. En este contexto, el país representa el 12% del mercado de América Latina y el Caribe. El área con más volumen es la de alimentos para perros, con casi el 90% de la producción (en toneladas).


Inversiones y sustitución de importaciones

Una de las firmas que apostó por este mercado fue Nestlé (de origen suizo), que en julio del 2013 anunció una inversión de 325 millones de pesos para la ampliación de su planta de Purina en Santa Fe. Con esta inversión, la planta se convertirá en la más importante y compleja de América Latina y creará más de 250 empleos.

Además incrementará la capacidad productiva en un 35% (lo que implica un total de 70.000 toneladas adicionales al año) y generar 15 millones de dólares en nuevas exportaciones, principalmente a Chile y Perú.

Esta inversión se inscribe en un plan de Nestlé en Argentina para el período 2014 – 2016 de $ 667 millones en todas sus plantas, que se suma a las inversiones realizadas entre 2011 y 2013, por $495 millones.

Por su parte, la multinacional Mars anunció a Giorgi que inaugurará una nueva línea de producción de alimento para mascotas en su planta de Mercedes. La compañía, que produce balanceados para perros y gatos, con sus marcas Eukanuba, Pedigree, Royal Canin y Whiskas, invirtió $ 14 millones para duplicar la capacidad de producción de alimentos húmedos y poder satisfacer las demandas del mercado externo. El desembolso generará cerca de cien nuevos empleos.

La compañía planea incrementar durante el 2014 tanto su facturación total como las ventas en el mercado interno y aspira a mejorar su balanza comercial -ya superavitaria en US$ 40 millones- incrementando exportaciones y reduciendo importaciones.

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