Década Ganada: Pasamos de 4 a 26 Aeropuertos con Radares | Portal La TDF

Década Ganada: Pasamos de 4 a 26 Aeropuertos con Radares

La jefa de Estado se comunicó con el Aeródromo de la localidad de Las Lomitas, en Formosa, donde el gobernador, Gildo Insfrán, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron el nuevo radar 3D que fabricó la empresa estatal el Invap.
En diálogo con Cristina Fernández, Rossi destacó la importancia del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en 2004. "Antes había sólo 4 aeropuertos con radares y hoy hay 26”, dijo y remarcó que el 95% de las rutas aéreas está radarizada.
El radar inaugurado, que tiene un alcance de 400 kilómetros, forma parte de un plan de producción de 7 radares que fabricará el Invap y permitirá cubrir la frontera norte en toda su extensión.

El ministro subrayó que para la incorporación de radares de defensa en los últimos años la inversión supera los $ 1.000 millones, y señaló que “apostar a los diseños científicos y tecnológicos argentinos es una fuente de soberanía”.

También participaron del acto el secretario de Ciencia y Tecnología y Producción para la Defensa, Gustavo Rodríguez; y el subsecretario General del Ivap, Hugo Albani, quien le explicó a la Presidenta las características del radar inaugurado.

“Esto es sólo una muestra de lo que se pudo hacer al amparo del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial”, dijo Albani y remarcó el “trabajo enorme de técnicos argentinos y de cientos de empresas que están trabajando en el desarrollo de estas tecnologías”.

El SINARAME permite generar pronósticos a medio y corto plazo, prever y monitorear contingencias ambientales (granizo, tormentas), brindar seguridad a la navegación y aeronavegación y suministrar datos básicos para la investigación científica, comenzó a implementarse en el año 2013 a través de un prototipo de radar instalado en el Aeropuerto de Bariloche, y está finalizando la etapa de prueba con la instalación de otro radar en la ciudad de Córdoba.

La finalización del SINARAME consta de la construcción e instalación de 10 radares meteorológicos y 55 estaciones hidrometeorológicas en todo el país, con una inversión de $317 millones que sumados a los $74 millones invertidos en la prueba piloto da un total de $391 millones.

Por su parte, el ministro Rossi, quien viajó a esa localidad formoseña para la habilitación formal del Centro de Control Aéreo, explicó que “estamos poniendo en marcha la primera Estación de Vigilancia del Escudo Norte que ya funciona aquí, en Las Lomitas. Hoy tenemos aquí uno de los tres radares que el INVAP y Fabricaciones Militares están entregando a la Fuerza Aérea. Otro, será instalado en Catamarca y el tercero está operando en la Base Aérea de Morón”.

Además, el titular de Defensa señaló que a partir de la puesta en marcha del “Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que diseñó Néstor Kirchner en 2004, hoy contamos con el 95 por ciento de nuestras rutas aéreas radarizadas, en un plan de inversión que supera los mil millones de pesos”.

En esa línea, añadió: “La gran apuesta al diseño científico y tecnológico de producción nacional son fuentes de soberanía y hoy Argentina tiene capacidad para acceder a la tecnología radar que nos distingue entre todos los países del mundo”.


Radar Primario Argentino (RPA)

El RPA es una herramienta estratégica indispensable para la defensa del país, ya que proporciona datos de situación y movimiento que posibilita las tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo dentro de sus 400 kilómetros de cobertura. El convenio firmado en 2007 entre Fabricaciones Militares y la empresa estatal rionegrina INVAP permitió iniciar el desarrollo de esta tecnología en el país.

Participaron del acto, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez; el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina; Brigadier Mayor Mario Callejo y el Sub-Gerente General de INVAP, Hugo Alvani.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.