El secretario de Comercio, Augusto Costa, lanzó la cuarta etapa de Precios Cuidados, que tendrá una variación de precios promedio de 4,3% e incorpora 62 productos, cuyos precios tendrán una reducción del 9% respecto a los que se encontraban en góndola. "Hay mayor oferta y diversidad", afirmó.
A partir de hoy, y hasta el próximo 6 de enero, está vigente la cuarta edición de la iniciativa que, con el acuerdo de comercios y proveedores, “permite que todos los consumidores puedan saber cuánto tienen que pagar por cada producto”, destacó el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
La variación de precios de los productos que ya estaban en el programa es en promedio del 4,3%. Así, en el transcurso del año, la variación de precios acumulará hasta el 6 de enero un incremento del 11,9 por ciento.
Esta nueva etapa incorpora 62 artículos, con los cuales la canasta llega a 383 productos de consumo masivo en todo el país. “Alcanza a cubrir una mayor proporción del consumo de productos diarios”, dijo y precisó que se incorporaron nuevos rubros (artículos para bebés) y alternativas de oferta en productos que ya estaban incluidos (mayor variedad en fideos, dulce de leche, pasta de dientes, papel higiénico, agua, chocolate, etc).
Añadió que se sumaron algunos artículos que se consumen mayormente en verano, como protector solar, protección contra mosquitos y carbón.
“El programa suma además 8 nuevas empresas, totalizando 88 firmas que ponen sus productos al servicio del consumidor”, remarcó Costa y subrayó que “hay nuevos interesados en sumarse”.
Detalló que, a partir del acuerdo con proveedores y supermercados, “estamos logrando una reducción promedio del 9% de los precios en estos productos, respecto a los que se encuentran fuera del programa”.
Variación de precios
El crecimiento promedio de precios en los productos que ya estaban incluidos en el programa es del 4,3%. De esta manera, la variación entre el 6 de enero de 2014 y el 6 de enero de 2015, cuando finaliza esta cuarta etapa, será del 11,9 por ciento.
“La actualización de precios tiene que ver con el análisis que hacemos en conjunto con los proveedores y supermercados con respecto a la variación de costos y los precios relativos de otros productos que están fuera de alcance del programa”, explicó Costa.
“Todo cambio de precios tiene una explicación”, enfatizó el funcionario y remarcó que se alcanzaron con “diálogo y el consenso de todos los actores participantes”.
Resaltó que, de esta manera, “todos los consumidores saben con certeza cuánto tienen que pagar por cada uno de los productos”, y “a partir de esa previsibilidad tienen una mayor capacidad de consumo”.
"En enero de 2014 se podía comprar con un sueldo mínimo 522 litros de leche, mientras que en enero de 2015 se podrán comprar 582 litros", subrayó.
El objetivo del programa es, expresó, “transparentar lo que ocurre en el proceso de formación de precios para hacer valer los derechos de los consumidores”.
Evolución de Precios Cuidados
A 9 meses de la implementación de Precios Cuidados, el secretario de Comercio destacó que “el programa no paró de expandirse”.
No sólo avanzó en la cobertura territorial, sino que también incorporó otros formatos de comercialización (comercios más pequeños, chinos, almacenes, autoservicios) y nuevos proveedores para lograr que en todos los comercios del país haya oferta de estos productos.
Entre otras acciones, el funcionario resaltó la incorporación de 108 pequeños comercios y 9 proveedores que venden productos para celiacos. Y el lanzamiento, hace 3 meses, de la red federal Comprar, forma por la cual la iniciativa llega a pequeños almacenes, mercados populares y ferias.
“Hemos tenido avances muy importantes y gran coordinación con provincias, municipios y organizaciones de consumidores locales”, afirmó Costa y subrayó que “hemos logrado que el programa se instale, que los consumidores lo valoren y nos ayuden a que funcione mejor”.
En ese sentido señaló que “el programa fue pensado para crecer y que vaya perfeccionándose, y hemos tenido resultados muy satosfactorios”. “La aspiración –añadió- es que continúe el año que viene”.
El funcionario indicó que se han producido mejoras en el cumplimiento de compromiso que asumieron las empresas en tres aspectos: que el producto este en las góndolas, que esté señalizado y que se venda al precio acordado.
Remarcó que en los precios el cumplimiento es “perfecto”, y en la señalización las cadenas de supermercados “cada vez cumplen mejor el compromiso”.
“El abastecimiento depende de acciones de coordinación entre el proveedor y los mercados, lo que exige mucho compromiso y voluntad para el cumplimiento”, aclaró.
En el último trimestre, el 79% de los productos estuvo en góndola, lo que supone cumplimiento casi perfecto teniendo en cuenta el promedio normal de abastecimiento delos supermercados de productos que estén o no en el acuerdo, explicó.
Por otro lado, el funcionario resalto el “compromiso” y la “actitud proactiva” de los consumidores.
Precisó que, en la línea gratuita 0800-666-1518 se registran 5.000 llamadas mensuales por denuncias o dudas. También están activas la página web (precioscuidados.com), Facebook (ver) y Twitter (ver), y anunció que en esta nueva etapa se añade en versión digital, en cooperación con Arsat y canal Encuentro, para acceder al aplicativo desde el televisor.
“Hay una amplia gama de posibilidades para empoderar a los consumidores y que puedan ejercer sus derechos”, afirmó.
Por último, Costa destacó que en todos los productos que integran el programa se registró un “crecimiento de la demanda significativo”.
El aumento de la participación de productos de Precios Cuidados en la facturacion de supermercados ascendió del 5% al 20%. “Quienes se comprometieron y ofrecieron los productos obtuvieron beneficios muy importantes", concluyó.
Al responder las consultas de los periodistas, el secretario de Comercio remarcó que el programa "transparenta la comecialización y cuida el bolsillo de los consumidores".
También indicó que los productos de este plan le ponen un límite a los productos que compiten. Y remarcó que, mientras que el IPC urbano dio una variación de precios del 18%, lo valores de los productos de Precios Cuidados se ubicó en el 3 por ciento.
A partir de hoy, y hasta el próximo 6 de enero, está vigente la cuarta edición de la iniciativa que, con el acuerdo de comercios y proveedores, “permite que todos los consumidores puedan saber cuánto tienen que pagar por cada producto”, destacó el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
La variación de precios de los productos que ya estaban en el programa es en promedio del 4,3%. Así, en el transcurso del año, la variación de precios acumulará hasta el 6 de enero un incremento del 11,9 por ciento.
Esta nueva etapa incorpora 62 artículos, con los cuales la canasta llega a 383 productos de consumo masivo en todo el país. “Alcanza a cubrir una mayor proporción del consumo de productos diarios”, dijo y precisó que se incorporaron nuevos rubros (artículos para bebés) y alternativas de oferta en productos que ya estaban incluidos (mayor variedad en fideos, dulce de leche, pasta de dientes, papel higiénico, agua, chocolate, etc).
Añadió que se sumaron algunos artículos que se consumen mayormente en verano, como protector solar, protección contra mosquitos y carbón.
“El programa suma además 8 nuevas empresas, totalizando 88 firmas que ponen sus productos al servicio del consumidor”, remarcó Costa y subrayó que “hay nuevos interesados en sumarse”.
Detalló que, a partir del acuerdo con proveedores y supermercados, “estamos logrando una reducción promedio del 9% de los precios en estos productos, respecto a los que se encuentran fuera del programa”.
Variación de precios
El crecimiento promedio de precios en los productos que ya estaban incluidos en el programa es del 4,3%. De esta manera, la variación entre el 6 de enero de 2014 y el 6 de enero de 2015, cuando finaliza esta cuarta etapa, será del 11,9 por ciento.
“La actualización de precios tiene que ver con el análisis que hacemos en conjunto con los proveedores y supermercados con respecto a la variación de costos y los precios relativos de otros productos que están fuera de alcance del programa”, explicó Costa.
“Todo cambio de precios tiene una explicación”, enfatizó el funcionario y remarcó que se alcanzaron con “diálogo y el consenso de todos los actores participantes”.
Resaltó que, de esta manera, “todos los consumidores saben con certeza cuánto tienen que pagar por cada uno de los productos”, y “a partir de esa previsibilidad tienen una mayor capacidad de consumo”.
"En enero de 2014 se podía comprar con un sueldo mínimo 522 litros de leche, mientras que en enero de 2015 se podrán comprar 582 litros", subrayó.
El objetivo del programa es, expresó, “transparentar lo que ocurre en el proceso de formación de precios para hacer valer los derechos de los consumidores”.
Evolución de Precios Cuidados
A 9 meses de la implementación de Precios Cuidados, el secretario de Comercio destacó que “el programa no paró de expandirse”.
No sólo avanzó en la cobertura territorial, sino que también incorporó otros formatos de comercialización (comercios más pequeños, chinos, almacenes, autoservicios) y nuevos proveedores para lograr que en todos los comercios del país haya oferta de estos productos.
Entre otras acciones, el funcionario resaltó la incorporación de 108 pequeños comercios y 9 proveedores que venden productos para celiacos. Y el lanzamiento, hace 3 meses, de la red federal Comprar, forma por la cual la iniciativa llega a pequeños almacenes, mercados populares y ferias.
“Hemos tenido avances muy importantes y gran coordinación con provincias, municipios y organizaciones de consumidores locales”, afirmó Costa y subrayó que “hemos logrado que el programa se instale, que los consumidores lo valoren y nos ayuden a que funcione mejor”.
En ese sentido señaló que “el programa fue pensado para crecer y que vaya perfeccionándose, y hemos tenido resultados muy satosfactorios”. “La aspiración –añadió- es que continúe el año que viene”.
El funcionario indicó que se han producido mejoras en el cumplimiento de compromiso que asumieron las empresas en tres aspectos: que el producto este en las góndolas, que esté señalizado y que se venda al precio acordado.
Remarcó que en los precios el cumplimiento es “perfecto”, y en la señalización las cadenas de supermercados “cada vez cumplen mejor el compromiso”.
“El abastecimiento depende de acciones de coordinación entre el proveedor y los mercados, lo que exige mucho compromiso y voluntad para el cumplimiento”, aclaró.
En el último trimestre, el 79% de los productos estuvo en góndola, lo que supone cumplimiento casi perfecto teniendo en cuenta el promedio normal de abastecimiento delos supermercados de productos que estén o no en el acuerdo, explicó.
Por otro lado, el funcionario resalto el “compromiso” y la “actitud proactiva” de los consumidores.
Precisó que, en la línea gratuita 0800-666-1518 se registran 5.000 llamadas mensuales por denuncias o dudas. También están activas la página web (precioscuidados.com), Facebook (ver) y Twitter (ver), y anunció que en esta nueva etapa se añade en versión digital, en cooperación con Arsat y canal Encuentro, para acceder al aplicativo desde el televisor.
“Hay una amplia gama de posibilidades para empoderar a los consumidores y que puedan ejercer sus derechos”, afirmó.
Por último, Costa destacó que en todos los productos que integran el programa se registró un “crecimiento de la demanda significativo”.
El aumento de la participación de productos de Precios Cuidados en la facturacion de supermercados ascendió del 5% al 20%. “Quienes se comprometieron y ofrecieron los productos obtuvieron beneficios muy importantes", concluyó.
Al responder las consultas de los periodistas, el secretario de Comercio remarcó que el programa "transparenta la comecialización y cuida el bolsillo de los consumidores".
También indicó que los productos de este plan le ponen un límite a los productos que compiten. Y remarcó que, mientras que el IPC urbano dio una variación de precios del 18%, lo valores de los productos de Precios Cuidados se ubicó en el 3 por ciento.
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